No me preguntes por qué, visitante, pero soy de esa clase de chicas que escribe cartas y a la que nunca le responden. Hojas de papel de libreta (pues nunca me gustaron las cartas en folio, me da miedo tanto vacío, qué le voy a hacer) en las que deposito mis sentimientos más o menos fuertes.
Y es curioso porque la esperanza nunca me abandona incluso cuando sé que esa carta nunca va a ser contestada. Así que lo que suelo hacer es una copia de ese pedazo de sentimiento para mí. Para que no se me olvide nunca lo que sentía en ese momento concreto (todas están fechadas al detalle) por esa persona.
El caso es que siempre que vuelvo a encontrarme con esa persona en cuestión: miro al suelo con las manos metidas en mis bolsillos. Y no es por darme un aire de justa melancolía. Qué más quisiera yo. Es que me da vergüenza.
Me da vergüenza que sepan que he escrito esa carta donde expongo a la luz lo que siento. Y lo que es peor aún: me da vergüenza que haya significado tan injustamente poco para esa persona que ni siquiera se haya tomado la molestia de escribir unas pocas líneas para mi.
Y es que pienso que las cartas, cuando pasa el tiempo, son el testimonio vivo de los recuerdos. Se dice tanto entre líneas... tanto que podrían escribirse cartas enteras sólo con todo lo que se dice entre ellas.
Estos pensamientos vinieron a mi mente justo después de cerrar la novela de María Dueñas: "Misión Olvido".
"Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea
acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto
académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio
ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la
insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única
opción.
El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo
previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la
destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme
centro comercial. Y la labor que la absorbe —la catalogación del legado
de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás— dista
enormemente de ser tan insustancial como prometía.
A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista
olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega
americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar.
Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro
con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un
entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin
cerrar.
¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a
su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en
que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor
inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en
Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de
las misiones del Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca aún
tiene mucho que entender.
Amores cruzados, certezas a medias e intereses silenciados que acabarán
por salir a la luz. Viajes de ida y vuelta entre España y Estados
Unidos, entre el presente y el pasado de dos lenguas y dos mundos en
permanente reencuentro. Entre el hoy y el ayer de aquellos trasterrados
que, saltando fronteras y obstáculos, vivieron a caballo entre ambos
empujados por la necesidad..."
No hubiera querido que mi primera reseña negativa fuera de esta novela de María Dueñas, sobre todo porque la primera "El tiempo entre costuras", me sorprendió muy gratamente. Pero en fin, sintiéndolo mucho, así es.
Es una novela que se lee bien, sencilla, sin complicaciones. Y esto último es justo lo que no quiero ver en una novela. A la protagonista le abandona el marido. Este hecho parece ser que es el único negativo que ha tenido en su vida, porque por lo que cuenta: todo lo sale bien.
Que necesita irse de España justo cuando comienza el curso en la universidad: pues le salen 3 becas para irse a donde quiera. Que no sabe cómo la van a tratar en California: pues estupendamente bien, cómo no. La invitan a sitios, la llevan de viaje, a cenar. Todo es ideal, vamos.
Descripciones: 0. No he leído nunca una novela donde se describan tan pocas cosas. Quizás esto hace que no consigas adentrarte en la historia. Los hechos te son ajenos a fuerza de que no te describa bien ni las situaciones, ni los paisajes, ni los momentos.
Y por último, el argumento en sí no llama la atención. No es un argumento sólido que de una manera fuerte hile el contenido de la novela. Es más bien sutil, por lo que hace que pierda fuerza la historia.
En cuanto al personaje principal, Blanca Perea (que la pongo de principal porque es el personaje más definido en toda la novela), coincido con Norah Bennett en su blog: http://enelrincondeunacantina.blogspot.com.es/2012/10/mision-olvido.html cuando la describe como un personaje con corazón y cabeza.
Resumiendo: No la recomiendo. No tiene un argumento lo suficientemente firme como para que la trama se mantenga en pie por sí sola. Ni siquiera me gusta el retrato que hace de la España de los años 30 y 50, ni de California. Da la sensación de que no se ha documentado lo suficiente.
Y hablo de cartas, visitante, en esta reseña porque uno de los personajes de la novela, fallecido, parece que se quiera comunicar con los vivos mediante las cartas que escribió a las misiones californianas. Él tuvo suerte y sí le contestaron.
Pero tampoco me hagas mucho caso. Total, yo sólo soy de esa clase de chicas que escribe cartas y a la que nunca le responden.
Y como fue a través de mi pared azul y de sus palabras al otro lado del teléfono como me enteré de la existencia de esta novela....
P.S: ... sé con certeza que mi vecino de al lado es de esa clase de chicos que nunca contestan las cartas que le envían.
La mayor parte de las reseñas que he visto coinciden con tu opinión, a mí El tiempo entre costuras me gustó mucho pero con esta no sé si me animaré, al menos de momento
ResponderEliminarbesos
Pues yo desgraciadamente me compré el libro nada más salir sin haberme leido ninguna reseña, cosa que no voy a hacer nunca más, porque vaya chasco. Si tienes otras lecturas pendientes, pasa de esta mejor. Gracias por el comentario Tatty!Besitos!
EliminarHola ya estoy aquí, como ya he comentado por otros blogs no creo que me lea éste porque el otro de la autora El tiempo entre costuras me lo compré porque me lo pintaban super bien y me resultó normalito, para mi gusto le sobraban páginas a ratos y haber retomado algún personaje que ya no vuelve a salir.
ResponderEliminarPor cierto que libro te pediste en el concurso de PriceMinister? Besos.
Hola, gracias por pasarte. Pues fíjate que a mi "El tiempo entre costuras" sí que me gustó mucho, pero también puede ser que fuera porque no sabía nada de él, por lo tanto no tenía espectativas.
EliminarEl libro de PriceMinister que me pedí fue el de "Algún día este dolor te será útil", de Peter Cameron. Pero vamos, que no me llega y se supone que la reseña tiene que estar para antes del 11 de noviembre.
Gracias por el comentario! Besitos!
No estoy competamente de acuerdo contigo en l reseña, aunque casi, pero sí en tu comentario al de Tatty: demasiados libros mejores en el mercado esperándonos.
ResponderEliminarUn beso.
Si es que no podemos estar siempre de acuerdo en todo Montse jajaj. Sí, probablemente me dejé llevar por dos cosas: 1º por la anterior novela que me gustó mucho.
Eliminar2º porque de esta no leí ninguna reseña y me decepcionó un montón.
Conclusión: No sé si leerme reseñas o no porque con una me funcionó, pero no con la otra.
Conclusión 2: ¡Claro que voy a seguir leyéndo reseñas!
Gracias por el comentario! Besitos!
La mayoría de reseñas que he leído coinciden contigo sobre esta novela, así que de momento la dejaré pasar, a menos que caiga en mis manos, que es lo único que me haría replanteármelo. Besos.
ResponderEliminarHombre si cae en tus manos en plan sorpresa, pues leételo, pero vamos que como ya he comentado si tienes otras lecturas más interesantes esta novela la puedes dejar tranquilamente en tu estantería.Gracias por tu comentario Emma!Besitos!
EliminarAy, a mí sí me gustó bastante. No recuerdo haber echado en falta descripciones. De hecho, me crispa cuando el autor quiere dárnoslo todo mascadito y nos descrite hasta cuántas hormigas pasaban por la calle. Me gusta que nos dejen volar e imaginar las cosas por nosotros mismos. En cuanto a la historia, a mí me pareció muy interesante, sobre todo el viaje de Daniel por la España franquista.
ResponderEliminarComo debe ser, para gustos los colores o los libros.
Un besito.
A ver, yo es que tampoco sea una "fanática" de las descripciones, pero una cosa es que te detallen hasta cuántas hormigas pasaban por la calle como tu dices y otra que se ponga a hablar de Cartagena por ejemplo, y ni siquiera comente que está el teatro romano (y mira que hablar de Cartagena y no mencionar el teatro ya es difícil).En fin, lo que está claro es que para gustos los colores y a mi me alegra que te haya gustado :D
EliminarMuchas gracias por comentar Xavier! Besitos!
Lo mejor de esta novela es sin duda tu reseña, sabía que harías algo guapo. Es cierto que parece que no se documentó nada, debió tirar de recuerdos y de " historias de abuelas" aunque la parte en España al principio sí me gustó. Lo de Cartagena es muy pesado y lo de las misiones, ¿qué misiones? Yo con esta autora acabé.
ResponderEliminarBesos
Acabo de ganar este libro en un sorteo, así que te comentaré mis impresiones cuando me ponga con él, pero de momento, todas las reseñas que he leído, van en la línea que describes. Como no he leído el tiempo entre costuras, creo que la falta de expectativas jugará a mi favor. 1beso!
ResponderEliminarLo bueno de libro es que es fácil de leer, no tiene una prosa muy complicada. Es lo único que se salva, porque yo creo que si no, no me la hubiera acabado de leer (y mira que yo hago poco eso). Por lo menos te ha tocado en un sorteo jajaj. Muchas gracias por comentar!Besitos!
EliminarYo lo leí hace unos días y coincido totalmente contigo, el argumento al final se me quedó muy soso...me gustó mucho más su primera novela.
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog, te sigo!!!
Un beso!
La próxima novela que publique, me lo pensaré muy mucho a la hora de comprarmela, porque de verdad que para mi ha sido un completo chasco.
EliminarMuchas gracias por comentar, me acabo de pasar por tu blog,¡y me quedo por allí! Besitos!
Disfruté con El tiempo entre costuras pero esta nueva novela no me llama nada y después de tu opinión, pues menos.
ResponderEliminarSaludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarA mi me pasó igual,"El tiempo entre costuras" me gustó a parte de por su historia, por la manera de contarla. Para mi fue una novela "intrépida".Ésta, un tostón. Muchas gracias por comentar. Me he pasado por tu blog, y con tu permiso, te sigo.Besitos!
EliminarA pocos está convenciendo esta novela. Y veo que a ti tampoco. Aunque tu entrada, con esas cartas que no reciben respuestas, me ha encantado. Quizás porque me he sentido identificada. También soy de las que escriben cartas y se queda esperando una de regreso... Pero no llega. En fin, que esta novela terminaré leyéndola, pero a este paso me espero a que salga en bolsillo o a pillarla de la biblio, para que la decepción me duela menos...
ResponderEliminarBesotes!!!!
Por lo menos la novela me ha servido para quejarme sobre la gente que no responde cartas, que algo es algo ¿no? jajaj ¿Eres de esa clase de chica también? Pues te compadezco! :D
EliminarTe aconsejo que te esperes, que seguro que tienes un montón de lecturas más interesantes esperándote. Muchas gracias por comentar.Besitos!
Signorina
ResponderEliminarHe entendido que le manda cartas a sus conquistas. ( después de o antes de.) jajaja. Prego!!
Supongo que no se perderá hoy "Un mundo sin fin" Está noche en la cuatro.
Una serie de dos capítulos de 45 minutos...
Será interesante comparar con el libro de Follet, O no ?
Yo la veré,,,,
Un piacere visitarla
Beso
Sicilia
Signorino, vamos a dejarlo mejor en que mando cartas, a secas. Ya es bastante triste que encima ni me respondan como para que encima sea por conquistas "después de" jajaj.
EliminarPor supuesto que veré la serie, como no me perdí la de "Los pilares de la tierra en su momento".
El placer es totalmente mío, signorino. Besitos!
Muchas gracias por tu comentario "tan guapo" jaajaj. Espero que no te haya molestado que pusiera tu blog, es que cuando estaba escribiendo la reseña me acordé de tu post. Aunque tú fuiste más benevolente que yo, dónde va a parar. A mi o me gusta algo mucho mucho o no me gusta nada nada.
ResponderEliminarLo de las misiones me pareció un completo aburrimiento. Besitos!
Bien, pues sy de las que no ha convencido con ninguno de los dos libros. En este los personajes son más reales, pero la historia me aburrió.... no terminó de conectar conmigo.
ResponderEliminarBesos
Es que en esta novela es imposible conectar con los personajes...porque aunque hayan pasado por cosas trágicas en su vida, en el momento que se cuenta la historia, todo les sale bien y no termina de perfilarlos del todo. Muchas gracias por comentar!Besitos!
EliminarMe ha encantado el texto inicial. El libro de Misión Olvido llegó como un boom en nuestro país y no paro de leer reseñas negativas. Definitivamente no me animo con él.
ResponderEliminarTe sigo yo también :)
Nos leemos.
Si es lo que yo digo, teniendo un montón de lecturas pendientes, mejor ponte con ellas.
EliminarMuchas gracias por pasarte por aqui y por comentar. Y gracias también por decirme que desactive la verificación de palabras porque no tenía ni idea de que lo tenía activado. Lo que no sé es llevarme la imagen, como no llevo mucho tiempo por estos lares, tengo un montón de lagunas aún.Besitos!
Creo que esta iniciativa te puede interesar (lo tienes activado!)
ResponderEliminarhttp://eltrotalibros.blogspot.com.es/p/iniciativa-de-trotalibros.html
Muy original tu forma de exponer tus impresiones del libro. Tal y como tú misma dices, el argumento de por sí ya no llama, al menos en mi caso. Leí la primera novela de Dueñas y me gustó mucho pero más por la prosa de la autora y por la parte histórica que por la trama en sí misma, y eso que tenía trama. Esta segunda suya no termina de llamarme ya desde el argumento que lo veo demasiado simplista y desde luego, después de tu reseña creo que por el momento no me acerco a la novela, veremos si cuando se pase el boom cambio de opinión. Besos.
ResponderEliminarDesde luego tú lo has dicho: es simplista. Pero demasiado, porque hay novelas que tienen una trama simple y me encantan pero ésta, no ha sabido darme en el punto. Muchas gracias por comentar y pasarte por aqui Rebeca.Besitos!
EliminarEstá claro que no se puede leer libros porque el autor/a escribió un libro anterior que era bueno, a todos los autores le pasan igual.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir tu información y tu punto de vista.
un abrazo
fus
Estoy toalmente de acuerdo contigo fus, pero siempre es una referencia a tener en cuenta, porque si yo me leo una novela de cualquier autor y no me gusta, probablemente no me lea ninguno más porque he tenido una mala experiencia.Lo mismo ocurre al revés, y éste ha sido el caso. Muchas gracias por comentar y por pasarte por aqui. Besitos!
EliminarPues te entiendo, digo en eso de las cartas. De adolescente, pues enviaba alguna que otra y luego veías a la persona en cuestión y decías eso de "tierra, trágame" (aunque cuando te devolvían un guiño más sonrisa y carita picarona, pues que quieres, salía el sol!!!, jajajajaja.
ResponderEliminarNo conocía tu libro, pero mira, me gusta como hablas de ellos y eres sincera con tus impresiones que te dejan. Eso siempre se agradece. Te enlazo en la Taberna, con tu permiso.
Un beso
La verdad es que lo que más me molestaba era "dedicarles" unos minutos de mi tiempo, para luego nada, que se quedara en el olvido. En fin, experiencias que te da la vida.
ResponderEliminarMuchas gracias por pasarte por aquí y enlazarme en esa Taberna que tan gustosamente visito. Besitos!
A mi no me llama este libro en absoluto.
ResponderEliminarMuchas gracias x la reseña!
Te sigo y te invito a que te pases x mi blog.
Besis.
Pues si no te llama desde el principio, mejor, eso que te ahorras ajajja. Seguro que tienes un montón de lecturas mejores. Muchas gracias por comentar y por pasarte por aquí! Me pasaré por tu blog!Besitos Dolo!
EliminarPues yo lo tengo empezado (menos de 100 páginas) y de momento me está gustando, aunque es muy diferente a El tiempo entre costuras. Ya veremos según avance la trama si sigue mi interés. Un beso
ResponderEliminarSi como la lectura es fácil no se hace pesada leerla; pero el problema es que la historia es mala para mi gusto. Gracias por comentar! Besitos!
EliminarMe encantan tus reseñas, son tan originales y perfectas! Te sigo desde ya.
ResponderEliminarBesos
¡Muchísimas gracias Lena! Pero creo que exageras jajaj de todos modos, me guste que te gusten :D Muchas gracias por quedarte por aquí y por comentar. Me paso ya mismo por tu blog. Besitos!
EliminarYo, tras leer tu reseña, lo tengo claro. No pienso leerla!!! jejeje.
ResponderEliminarMuak!
Pues espérate que mi madre todavía se lo está leyendo después de que le dije que lo mejor de la novela eran los agradecimientos...cosas de madre. Besitos Sara!!
EliminarNo coincido en absoluto contigo, poco más puedo decir. Me gustó, y mucho más que El tiempo entre costuras, que me resultó pesadísima...
ResponderEliminarBesos,
Hombre, si para gustos los colores desde luego. Yo sólo doy mi opinión, y ya digo que a mi no me gustó nada y sin embargo "el tiempo entre costuras" me enganchó tanto que me lo leí en dos días. En cualquier caso, me alegro que te gustara. Gracias por comentar!Besitos!
Eliminarleí tiempo entre costuras y no me disgusto pero tampoco es que me encantase creo , que por el momento no quiero leer otra obra suya
ResponderEliminarSí, la verdad es que yo también me lo pensaré cuando saque su próxima novela. Muchas gracias por comentar Mari.Besitos!
EliminarMe pasa como a ti: el argumento no me engancha demasiado, y he leído las suficientes críticas como para saber que dudo que me llegara a gustar esa novela... no sé. Si me la regalaran sí la leería, pero no la voy a comprar.
ResponderEliminarBesos, te sigo.
Es que para mí, el argumento es demasiado flojo; si hubiera tenido uno más contundente, yo creo que la novela se hubiera salvado. Gracias por pasarte por aquí y comentar. Besitos!
EliminarYo siempre contesto las cartas signorina!
ResponderEliminarCuando lo desee, puede escribirme una...
Un piacere..Beso
Sicilia..
PD: hoy en final de " Un mundo sin fin"
Me atrevo a decir que está bastante bien,,, no?
Las opiniones sobre esta novela son por lo menos dispares. Antes no me llamaba la atención pero poco a poco sí. Aunque preferiría leer su novela anterior, "El tiempo entre costuras". Esa tiene mejor pinta... y críticas.
ResponderEliminarVaya! Pues yo estoy deseando leerla :-) Un besote!
ResponderEliminarEste libro tiene algo que me llama y que no termina de gustarme, no se, pero después de leer esta reseña ya se me han ido las ganas totalmente. Muchas gracias por la reseña y por ser así de clara. Un abrazo!
ResponderEliminar