miércoles, 20 de marzo de 2013

"Zíngara: buscando a Jim Morrison", de Salva Rubio

    El autobús atiborrado de gente me escupe en mi parada a la misma hora como todos los días. Cansada,  guiñando los ojos con el sol de media tarde que lanza rayos hacia mi cara sin ton ni son, recorro el camino hacia mi piso azul pensando en las cosas que tengo que  hacer cuando llegue. Y no las haré, para qué te voy a engañar visitante. Varios metros antes de llegar a mi portal me paro a buscar las llaves  escondidas en cualquier maldito rincón de un bolso más grande de lo que me gustaría que fuera. Y alzo la vista. Y me encuentro, tal cual, con un chico alto, cabello corto y castaño, espaldas anchas y pantalones sorprendentemente sujetados a la cintura (ni un centímetro más arriba ni más abajo) con un cinturón de cuero viejo. Va cargado de bolsas. Parece que acaba de hacer la compra. Y algo se cae al suelo...

    Rauda y veloz (bueno tampoco tanto. Hace tiempo dejé el gimnasio <propiedad del banco decía el cartel en la puerta> y ando en baja forma) me dirijo hacia mi portal deseando dos cosas: 1) que la puerta no se cierre   (¡¡no me ha dado tiempo a coger las llaves!!) y 2) ¿no será?....

    La puerta se cierra.No me digas nada, visitante. Tropiezo con lo que se había caído al suelo. Un libro.

    Por fin, encuentro las llaves, y entro. Subo a mi tercer piso por las escaleras ya que este, por muy azul que sea, no tiene ascensor. Me planto justo delante de la puerta B, o sea, la de mi vecino de al lado. En una mano el libro. En la otra mi corazón a mil por hora. Toc Toc. Ojeo el título: "Zíngara: buscando a Jim Morrison" de Salva Rubio.

En el verano de 1971, Jim morrison visitó España de incógnito. Jaime, un adolescente disminuido físico, decide cruzar el país para encontrarlo. 

 ¿Cómo es el mundo para alguien que no ha salido nunca de casa? Jaime es un adolescente que lo tiene todo: cientos de libros, películas, discos y todo el tiempo del mundo para disfrutar de ellos; concretamente, el resto de su vida. Y es que Jaime está aquejado de una enfermedad que le ha obligado a vivir siempre apartado del mundo y protegido por su familia. Sin embargo, es perfectamente feliz; de hecho, por nada del mundo dejaría de lado una vida tan cómoda. Solo hay una cosa que altera su paz: la inquieta Julia, su compañera de juegos y lecturas desde que eran pequeños, y con quien ha compartido su encierro toda su vida. Sin embargo, al contrario que Jaime, Julia está loca por salir y ver el mundo, especialmente desde que escucha rock y viste de forma hippie. Un día, Julia se entera de que su adorado Jim Morrison ha venido a España y le propone a Jaime una aventura inolvidable: cruzar el país para encontrarlo. Sin embargo, cuando la desgracia se cierne sobre la familia y la aventura queda abortada, Jaime aún tiene una promesa que cumplir... Encontrar, donde quiera que esté, a Jim Morrison.


    Cuando comencé a leer la novela lo primero que me llamó la atención fueron los tópicos con los que Salva la salpicaba: los militares, camioneros, hippies...Menos mal que este aspecto que no me hizo la suficiente gracia  sucedió al principio porque es una novela tan ágil que casi no te da tiempo a reparar en estas cosas.

    La novela está narrada desde primera persona, Jaime el protagonista, un chico bastante gruñón que por una discapacidad física está obligado a vivir encerrado en una casa que para él es el paraíso ya que dispone de todo lo que pueda desear: música, libros, películas...Por un revés del destino tiene que abandonar su habitación y salir al mundo real, ése al que sus padres han evitado que descubriera por un afán superprotector.  Y es en este punto cuando realmente comienza la historia.

    Una historia contada de una forma tan original que el autor, por boca de Jaime, te obliga a coger el diccionario cada dos por tres (cosa que agradecí. Mucho). Cuenta con una prosa sencilla pero intensa y  cada punto y a parte es una pincelada que representa un cuadro lleno de luz, de sonidos...de vida. Me encantó por ejemplo la descripción que hace del labriego en La Mancha. Me pareció sublime. 

    Estamos ante una novela de superación tanto física como mental en la que Jaime/Salva  utiliza la figura de Jim Morrison como una excusa para seguir con su viaje hacia adelante.Para no rendirse. Su estrella Polar. Y Zíngara....bueno, no seré yo la que te hable de ella., visitante. Eso lo tendrás que descubrir tú. Sólo una frase:

"El mundo de ahí fuera no es como el de los libros. Es mil veces mejor."

P.S: Estoy sentada en el suelo enfrente de la puerta B cuando paso la última página de la novela.

P.S.2: No han abierto la puerta. Mierda. No era él...

46 comentarios:

  1. Vaya... la próxima vez será.
    Genial entrada!
    Tienes razón en lo los tópicos, pero en conjunto, es una novela qeu me gustó bastante. La recomendaría sobre todo a jóvenes, o como lectura obligada en el instituto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero lo de los tópicos es al principio, luego te das cuenta de que la novela no va de eso.

      Yo también la recomendaría pero eso de "lectura obligada" no me gusta un pelo.

      Besitos!

      Eliminar
  2. Porras!!aunque una cosa te digo, lo del cinturón no me pegaba nada, no sé porqué desde el principio me pareció que no era. A seguir esperando.
    El libro no sé, es de los que tengo dudosos. Parece que me va a gustar y al mismo tiempo me repele.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te pegaba lo del cinturón? ¡Vaya hombre!jajaj

      A mi al principio no me llamaba del todo, pero he de decir que me ha sorprendido muy gratamente y su estilo me ha gustado mucho también.

      Gracias por comentar. Besitos!

      Eliminar
  3. A pesar de haber leído más de una reseña positiva sobre este libro no termina de llamarme la atención. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Manuela, a la próxima..si será por libros :D

      Muchas gracias por comentar. Besitos!

      Eliminar
  4. A mi me gustó mucho, me pareció un libro muy entrañable.

    Qué pena que no fuera él... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara.

      Ya...más pena me dio a mi :(

      Gracias por tu comentario Meg. Besitos!

      Eliminar
  5. ¿Ne era él? cachis!!

    Yo tenía mis reservas con este libro, pero son más las recomendaciones que me hacen animarme a probar :)
    Gracias por la tuya. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya..qué rabia. Ponerse una así de los nervios tontamente. En fin..

      Yo también tenía mis reservas (entre otras cosas porque Jim Morrison no me atre mucho) pero desde luego no me arrepiento de haberle dado la oportunidad.

      Gracias por tu comentario Marilú. Besitos!

      Eliminar
  6. ¡Vaya que pena que no fuera él! A ver si la próxima vez le pillas. En cuanto al libro, tiene buena pinta, creo que le daré una oportunidad.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, que ya está bien.

      Dásela, que no te vas a arrepentir :D

      Muchas gracias por comentar. Besitos!

      Eliminar
  7. Lo lei hace unas semanas y me gustó mucho, no me esperaba este tipo de historia y me sorprendió, el protagonista me cayó muy bien y la historia es muy entretenida
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha sorprendido la historia, a cada página que pasas mejora más. El protagonista es un poco cascarrabias pero tiene buen fondo jajaaj.

      Gracias por tu comentario Tatty. Besitos!

      Eliminar
  8. ¡¡Huyyy!! a lo mejor a la próxima...

    Con este libro en principio tenía mis dudas pero luego he leído unas cuantas reseñas bastante favorables y me he animado a apuntarlo en mi lista, lo que no sé es cuando le llegará el momento, pero espero que sea pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Jara!!

      Yo también tenía mis dudas, pero al final mira, me ha sorprendido muy gratamente. Ya llegará el momento para su lectura.

      Gracias por comentar. Besitos!

      Eliminar
  9. Lo tengo pendiente de leer, así que te he pasado de puntillas.
    Tiene buena pinta la historia, muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tampoco destripo mucho la historia jajaj. Y sí que tiene buena pinta. Espero que la disfrutes.

      Gracias por comentar mientrasleo. Besitos!

      Eliminar
  10. Cachis! Pensaba que por fin compartirías impresiones con tu vecino, pero ya será otra vez! Con respecto al libro, esta vez no te lo compro: no me termina de atraer. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensaba eso, menos mal que pude entretenerme con la novela.

      Pues a la próxima vez será Tizire.

      Gracias por tu comentario. Besitos!

      Eliminar
  11. Es una novela que no llama especialmente mi atención, la veo más destinada a público juvenil. A ver si a la próxima te topas o chocas con tu vecino de al lado... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba también que era una historia para los jóvenes (que lo es), pero a mi sí que me ha gustado. A la próxima entonces Emma.

      Algún día mi vecino de al lado tendrá la suerte de conocerme jajaj.

      Gracias por comentar. Besitos!

      Eliminar
  12. Mecachís! Qué penita que no fuera él... Y el libro me gustó mucho. Me resultó una historia sencilla, entretenida, y con un personaje entrañable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya...a la próxima seguro que tiene noticias mías ¡hombre ya! :D

      Me alegro que te gustara la novela, es una historia tan sencilla pero tan intensa....

      Gracias por tu comentario Margari. Besitos!

      Eliminar
  13. A mi también me gustó, muy entretenida y se lee en nada. Y el personaje de Jaime me gustó mucho.
    La semana que viene tengo preparada una entrevista con el autor que me ha resultado muy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personaje de Jaime al principio no cae muy bien pero conforme lo vas conociendo le coges cariño. Quizás ese es un punto fuerte en la historia.

      Estaré atenta entonces a tu blog.

      Gracias por comentar Lesincele. Besitos!

      Eliminar
  14. Por partes,

    Pues a lo mejor, quitar el polvo al llegar...NO ES MALA IDEA, aunque te entre la vagancia, claro.

    El libro no me dice gran cosa, aunque la frase es perfecta en sí misma, más que nada porque lo clava.

    Sobre tu vecino, bien, se deduce que ni lo has visto, sólo escuchado, uyuyuyuyuy...a ver si en lugar de vecino tienes VECINA pero con la voz DE CAMIONERO, jajajaja...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla calla, quitar el polvo dice ¡sacrílego!

      Para mí esa frase dice mucho sobre la filosofía de la novela, por eso la puse, me pareció muy significativa. Pero si te no llama la novela en sí, qué le vamos a hacer, a la próxima.

      Vi su mano, y era de hombre, así que algo es algo. Y si al final es vecina...¡cosas peores se han visto!jajaj

      Gracias por comentar Valaf. Besitos!

      Eliminar
  15. No sabia nada de èl, pero si te quedas con la sensacion de q acabastes una buena lectura, q bien se le queda el cuerpo a uno,no?jajajajajjaja

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se queda bien el cuerpo sí, además como es una lectura fresca y original, mejor que mejor.

      Gracias por comentar Marilí. Besitos!

      Eliminar
  16. El libro no me atrae mucho, Aurora, pero tu reseña con vecino incluído (lástima, a ver si la próxima) me encanta!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, al menos te ha llamado algo la atención...aunque para mí sí que haya sido una lástima. A la próxima entonces.

      Gracias por tu comentario. Besitos!

      Eliminar
  17. Ok, me paso por tu blog Bea. Gracias por la información. Besitos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Antes que nada decirte que me encanta como haces las reseñas ^^ .Este libro no me llama pero leyendo veo que aunque no llame cuando lo leen pues gusta así que no lo voy a descartar.

    Tienes un premio en mi blog ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flashia! Muchas gracias, me gusta que te gusten. Si te soy sincera a mi tampoco me llamaba al principio, pero ahora no me arrepiento de haberle dado una oportunidad.

      Me paso por tu blog....aunque a lo mejor es tarde que estas vacaciones he estado desconectada.

      Gracias por comentar. Besitos!

      Eliminar
  19. La historia parece interesante y tu reseña invita a leerlo, así que quizá le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña, me alegra que lo disfrutaras.

    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dásela, ya verás como no te defrauda. Es una lectura fresca y original.

      Gracias por tu comentario. Besitos!

      Eliminar
  20. Pues la verdad es que no me llama mucho, pero tus reseñas siempre son muy originales. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a la próxima entonces Isabel. Muchas gracias por tu comentario. Besitos!

      Eliminar
  21. No es el ti`pico libro q leo, pero me encantan tus reseñas...originales y mas alla..jejeje

    Besitos y buen inicio de semana Aurora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el típico libro que no me leería...y que al final me encantó jajja Yo le daría una oportunidad eh? eh? eh? Gracias por tu comentario Marilí. Besitos!

      Eliminar
  22. Pero signorina se debe dar cuenta, que la historia que crea para adentrarse en el prologo del libro..

    A veces, crea más curiosidad que el propio libro, por lo tanto perdemos atención en la obra.

    Y como bien dice, queremos más de Aurora y su vecino...

    Besos curiosos


    Sicilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tomármelo como un halago o como un insulto...optaré por lo primero jajaj.

      Debo decirle signorino que por desgracia mi vida y la de mi vecino darían para poco. He dicho por desgracia.

      Besitos!

      Eliminar
  23. Ep, disculpa pero ando to estresao repartiendo la nueva direcc de la taberna. La he exportado a un blog más antiguo porque ya es la tercera vez que me salta un aviso de "algo malicioso".

    la nueva direcc es esta:

    http://valafson.blogspot.com.es/

    Un beso y me voy echando leches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me saltó lo del "virus malicioso" no hace mucho, pero conseguí arreglarlo no sé cómo.

      Pues me apunto la nueva dirección.

      Y no te estreses más jajjaja

      Besitos!

      Eliminar
  24. Oiga usted, señora librera, si su pc se quedó sin batería...CONÉCTELO A LA RED!!!, jajajajaja

    Un beso

    ResponderEliminar