jueves, 17 de enero de 2013

"LAS TRES HERIDAS", de Paloma Sánchez - Garnica

    Una corriente de aire fría abrió de par en par la puerta de mi habitación. Cuando me levanté de la cama para ver qué había pasado me di cuenta  de que me había dejado abierta la ventana de la cocina que da al patio de luces de mi edificio azul. No sabía ni qué hora era pero por la quietud de la noche debía de ser tarde. O temprano, según se mire. Tras cerrar la ventana, bebí un vaso de agua y volví a la habitación dispuesta a conciliar de nuevo el sueño que, momentos antes, había dejado abandonado sobre mi almohada.

    Con el corazón todavía  a mil por el susto (sí, visitante, soy muy asustadiza) un reflejo de luz se estrelló contra mi cara. Curiosa por averiguar su procedencia me asomé por la ventana y pude comprobar lo que ya sospechaba: mi vecino de al lado tenía la luz de su habitación encendida y ésta se proyectaba en algún cristal del edificio que queda justo enfrente de su habitación (afortunadamente ese edificio no me quita a mi la visión de mi paisaje, ése que te he descrito tantas veces, visitante). El caso es que con mucho sigilo y sin apenas hacer ruido abrí el cristal de mi ventana y saqué medio cuerpo para intentar asomarme y ver por qué mi vecino de al lado seguía despierto. Justo en ese momento una mano grande depositaba sobre el escritorio un gran libro y apagaba la luz del flexo, dejándome a oscuras en el frío de la noche. Una imagen se quedaba suspendida en mi mente durante unos segundos: el título del libro que estaba leyendo, "Las tres heridas" de Paloma Sánchez - Garnica. No te asustes visitante. Soy muy detallista.

"Ernesto, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le ayudarán a escribir su gran novela mientras se convierte en testigo de las heridas del amor, de la muerte y de la vida. Las tres heridas es una novela de reconciliación, de sentimientos, de amores y de ausencias que nos descubre las únicas razones por las que es importante vivir y morir."


    Tras varias semanas leyéndome la novela he de decir que me ha dejado con un sabor agridulce. Tenía un montón de expectativas puestas en ella, ya que si mi vecino de al lado le estaba dedicando su tiempo, mala no podía ser.

    El protagonista es Ernesto, un escritor en busca de los laureles del triunfo, que tras una visita al rastro de Madrid se encuentra con una caja que contiene la foto de una pareja delante de una fuente,  unos nombres y una fecha en el reverso y varias cartas de amor. A partir de este momento Ernesto se embarcará en un búsqueda incansable de la historia que se esconde tras la foto. Para ello la autora irá intercalando capítulos contados por el propio Ernesto con otros contados por los diferentes protagonistas de la historia: Andrés, Mercedes, Teresa, Arturo...

    La historia en sí me ha gustado. Los personajes están muy bien construidos y el contexto en el que se desarrolla la novela es perfecto. Se nota que la autora se ha documentado y se ha metido en la piel de sus personajes. Para mi, el mejor personaje es el de Teresa Cifuentes porque gracias a ella conoceremos Madrid durante la Guerra Civil. Me ha gustado mucho el vivir a pie de calle la guerra y la objetividad con la que Paloma cuenta los hechos. Cuenta la vida con hambre, con muerte, con miedo, con tristeza.. y todo ello sin rencores pero con el ojo puesto en esta época para que no se nos olvide y la historia no se vuelva a repetir. También creo que hace un justo homenaje a todas aquellas personas, de un bando o de otro, que vieron sus vidas sesgadas por una guerra injusta y cruel.

    Una vez dicho esto, he visto algunos detalles que no me han gustado:

* Hay bastantes errores ortográficos. Esto ya lo he comentado en alguna que otra ocasión pero es que odio que no se preocupen las editoriales de esto, para mi, le resta un montón de puntos.
* El uso abusivo del "laismo". Yo, que no soy del centro de España me chirría leer: "la dijo" y expresiones similares.
* Frases con signos de interrogación que carecen de sentido.
* Algo que me chocó muchísimo (pensaba que era yo la equivocada) es que hasta en 2 ocasiones a uno de los protagonistas de la novela  (Andrés) le cambian los apellidos.... no sé si por error de la autora, de la editorial...

    Hasta ahora he comentado errores de gramática pero si la historia me hubiera atrapado desde el principio, estos errores los podría pasar por alto. En realidad lo que más me ha llamado la atención es la falta de una "chispa" que hiciera arrancar la historia. En mi opinión la novela comienza a ser trepidante de verdad a partir de la página 500...y esas son muchas páginas.

    Ernesto no se cree que sea escritor. Como ejemplo destacaré que en una parte de la novela, a uno de los personajes le dice que está seguro que detrás de la fotografía hay una historia. Pero lo dice de una manera que no convence. Y esto se repite tantas veces a lo largo del libro que al lector le queda la sensación de que el protagonista no tiene la suficiente confianza en sí mismo.

    Por último, el hecho de que los capítulos sean bastante extensos  en mi opinión resta fluidez a la novela. También hay un detalle sobrenatural que no me ha gustado un pelo, pero no contaré más para no desvelar la historia.

    Aún así: por supuesto que recomiendo "Las tres heridas". Merece la pena leerla aunque sólo sea para ponerse en el lugar de Teresa y de Mercedes.

P.S: Es la mano más bonita que he visto en toda mi vida...
    
    

49 comentarios:

  1. Es una pena que una novela interesante quede en un segundo plano debido a esos errores que comentas. A mi estas cosas, cuando son habituales, hacen que me descentre de la trama, sin embargo el argumento me gusta.
    Lo tendré en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes toda la razón es una pena porque en vez de estar concentrada en la trama al final me quedo con las faltas, pero aún repito que merece mucho la pena leer la historia. Gracias por el comentario. Besitos!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo de los errores, me puso un poco de mal humor mientras la leía, pero la historia me estaba gustando mucho, y la verdad es que intenté no pensar en ello. Esperemos que la autora cuide esos fallos en su próximo libro. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, al final te quedas con la historia que es lo mejor, pero me da rabia que no cuiden nada lo de los errores porque llaman mucho la atención. Esperemos que en el próximo cuide estas cosas. Gracias por comentar Pilar. Besitos!

      Eliminar
  3. Le tengo unas ganas enooormes a esta novela...pero vaya lo de los fallos de ortografía...resta bastante...pero bueno, si me hago con ella, intentaré moderar mis expectativas para no pegarme batacazo...quea mi las novelas con capítulos muy largos también me dan la impresión de ser más lentas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que en algunas novelas si están justificados los capítulos largos (por ejemplo Alumeda Grandes lo hace), y quizás en esta en algún sentido también....pero le quitan mucho dinamismo a la historia. Pero también es cuestión de gustos ¿eh? Gracias por comentar Lesincele. Besitos!

      Eliminar
  4. Pues me dejas en babia, no conozco el título que traes, rediez, entre tú y mientrasleo me van a crecer las orejas de burro, jajajajajaja

    Y no te digo que remediaré lo de este título porque ando escaso de tiempo y el que tengo, además de un poco de blogueo (ocio y tal), pues tengo que leer cosas pelín cansinas.

    Y por cierto, ¿a qué mano te refieres? ¿le has visto la mano a la escritora?

    PS: Como ayas dicho eso en la reseña y me lo haya saltado, échale la culpa a la vista cansada...PERO TE JURO QUE LA HE LEÍDO TODA!!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Mira, me voy a citar textualmente: "con mucho sigilo y sin apenas hacer ruido abrí el cristal de mi ventana y saqué medio cuerpo para intentar asomarme y ver por qué mi vecino de al lado seguía despierto. Justo en ese momento una mano grande depositaba sobre el escritorio un gran libro y apagaba la luz del flexo, dejándome a oscuras en el frío de la noche."

      No te la has leído entera!!! a mi no me engañas....te voy a cascar un gallifante como una casa!jajajaj

      Bueno te lo voy a perdonar por la vista cansada que si no... ¡Y nada! Yo te instruyo en la lectura y tu en las canciones extrañas jajaj

      Gracias por comentar Valaf. Besitos!

      Eliminar
    2. snif, no me había fijado en ese detalle, pero me la he leído!!!!, sniiiifffffff

      mala

      y bueno, en la taberna, al princiiiiiipio de todo, también hay una mano con un lápiz, jajajajaja. Y ES MIIIIIIIA, aunque bueno, tampoco es pa tirar cohetes, jajajajajajaja

      Ey, que me he reído un rato

      Un beso

      Eliminar
    3. Será que estoy espesa.. Pero, ¿qué taberna?

      Eliminar
    4. Ah, disculpa. Así le puse a al blog de subtítulo porque en realidad a veces lo parece (ya, está puesto con "v", pero es que en sus inicios estaba escrito en catalán)

      Un beso

      Eliminar
    5. Justo cuando puse el comentario caí en la cuenta de que que hablabas de tu blog Jajajaja No era nuestro día.

      Besitos!

      Eliminar
  5. Sigo sin entender qué ha pasado con la ortografía de la autora en esta novela. El alma de las piedras, la anterior, está brillantemente escrita, sin ningún error. Las prisas, la falta de corrector, qué sé yo..., pero lo cierto es que a mí también me enfurecerán ess fallos cuando lea la novela. Que la leeré, pero no sé cuándo...

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo una cosa: hay veces que pienso que dentro de 100 años si alguien heredara esta novela, se va a encontrar con un libro con fallos de ortografía... y me parece taaaannn penoso. Ya no va a haber grandes ediciones ni nada de eso. Espero que cambie esta dinámica en la que hemos entrado.

      Merece la pena conocer la historia que nos cuenta Paloma así que hazle la vista gorda a los fallos.

      Gracias por comentar Xavier. Besitos!

      Eliminar
  6. Hayas, HAYASSSSSS, por Diosssssssss, menuda burrada!!!!

    Perdooooooooooon (y esto lleva acento, pa que veas, pero en tantas "o", puessss, jajajajaja)

    Otro beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy noooo!!! jajajaj No me había fijado en el "aya"....te perdono el gallifante de antes. Estamos en paz. Besitos!

      Eliminar
  7. No he leído este libro, pero hace unos pocos días cogí un libro que tenía más errores ortográficos que... no sé, ya me inventaré algo.
    El caso es que no sé de qué se ocupan las editoriales, la verdad, ya podían poner un poco más de empeño, que tampoco es que los libros sean baratos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pienso que se tienen que ahorrar mucho en correctores porque si no no me lo explico. Recuerdo que el primer chasco me lo llevé con "la caída de los gigantes" 30 euracos que me gasté para comprarme un libro (bueno) lleno de faltas. Espero que con nuestras quejas, al final nos hagan caso. Gracias por comentar Lena. Besitos!

      Eliminar
  8. La tengo esperando en la estantería y tengo muchas ganas de leerla, todas las reseñas que he visto son positivas y la recomiendan, por eso mis espectativas son altas, espero que no me defraude. El tema de las faltas de ortografía es una pena, espero que las revisen para próximas ediciones
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás Tatty que te va a gustar, porque la historia está muy chula, transmite un montón. Intenta no pensar en las faltas y todo arreglado. Ya me contarás. Gracias por comentar. Besitos!

      Eliminar
  9. Descartado. No pienso perder tiempo con libros mal escritos y trucos de magos.
    Eso sí, qué bien la vuelta del vecino, cada vez más interesante, Uy esa mano...y además de las bonitas. Esto promete mucho.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj sabía que te iba a gustar lo de mi vecino...bueno en ralidad, más me gustó a mi para qué vamos a engañarnos. Por lo menos he podido comprobar que es de carne y hueso. Y tengo unos nervios en el cuerpo..

      Como sé que no te suelen gustar los libros de historia, es mejor que dejes pasar esta novela porque creo que no te llamaría mucho. A ver el siguiente qué tal. Gracias por comentar Norah. Besitos!

      Eliminar
  10. Tiene muy buenas reseñas, esos detalles que comentas es verdad que desmerecen a veces, no sé por qué no están más trabajados. En cualquiero caso, no descarto leerlo, pero más adelante. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo descartes Meg porque está muy chulo...no pienses en los errores y ya está. Supongo que es cuestión de ahorro no revisar los textos. Gracias por el comentario. Besitos!

      Eliminar
  11. Pues esto de los errores me parece fatal, las editoriales deberían mirarlo con lupa o al menos esa es mi opinión. Sobre la historia, tampoco es que llame especialmente mi atención, así que entre una cosa y la otra lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi sí me gustan este tipo de novelas por eso tenía tantas ganas de leerlo, además había leído reseñas que la ponían muy bien. Pero luego, pues me quedó ese sabor agridulce del final. Gracias por comentar Emma. Besitos!

      Eliminar
  12. A mí me gustó mucho esta novela, pero sí es cierto que tiene demasiados errores ortográficos que a veces te sacan de la lectura. Ya hace unos meses que la leí y aún recuerdo la "honda expansiva"... ¡Qué dolor para la vista! Y el toque paranormal tampoco me convenció, pero me gustó tanto el resto de la historia que no le dí mucha importancia. Una buena revisión sería todo un detalle por parte de la editorial, que no es precisamente pequeña...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es que por ser de la editorial que se trata me cuesta creer que mimen tan poco sus libros...es que es una pasada, de verdad. Pero bueno, como dices, quitando errores y sucesos paranormales..la historia es estupenda. Gracias por comentar Margari. Besitos!

      Eliminar
  13. A mi me gustó la historia. Pero es cierto que tanto error desmerece. Aunque procuro no agobiarme con los errores duelen los ojos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde siempre los libros han tenido erratas..pero es que últimamente parece que a las editoriales les da igual cómo esté escrito. Espero que en su próxima novela cuiden más este aspecto. Gracias por el comentario Albanta. Besitos!

      Eliminar
  14. Este no me lo prestes... uff... lo de los fallos ya me va a poner de mal humor, y si encima dices que hasta la página 500 no se pone interesante... pues nada... jajaa

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que la historia es interesante...pero como que le falta la chispa para que no puedas para de leer. Y la historia, por cómo está contada, merece mucho la pena.

      Ya te convenceré para que te la leas jajaja. Besitos Saramaga!

      Eliminar
  15. Ay, pues a mi me gustó mucho :) Soy de Madrid, así que los laísmos me cuesta verlos como error. No había pensado en ello xDD

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Siento lo de los "laismos", no quería ofender a nadie...pero claro, cuando no eres de esa zona....se nota un montón. A mí, me suena mal decir "la dije, la di". Pero eso desde luego fue lo de menos, hay otros errores más graves.

      A mi también me gustó mucho la historia. Gracias por comentar Azalea. Besitos!

      Eliminar
  16. Pues tenia puesta muchas expectativas en esta novela, pero después de leer tú reseña , ahora no sé que hacer... el que tenga tantos fallos, el detalle sobrenatural....No me convence.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría que si te gustan este tipo de historias ambientadas en la Guerra Civil, si le dieras la oportunidad porque merece la pena. Lo de los fallos es que no lo llevo nada bien, y el tema sobrenatural, para mi gusto, sobraba pero quizás a ti te guste. Gracias por comentar Susana. Besitos!

      Eliminar
  17. Hola, he encontrado hueco para devolverte la visita hoy mismo y aprovecho para unirme a tu espacio y para comentar tu entrada sobre Las tres heridas.

    Los "laismos" precisamente me han resultado particularmente molestos. Siendo de Madrid es posible que en el lenguaje hablado no los identifique siempre, pero en el escrito cada "la" es como una bofetada que me duele especialmente. En un pequeño párrafo había tres o cuatro seguidos. Yo he decidido englobarlo todo para no extenderme demasiado, me temo que la relación completa de fallos hubiera dado para mucho más.
    Tampoco le he encontrado mucho sentido al toque sobrenatural, que no aporta nada.
    He preferido quedarme con el núcleo central y con los sentimientos de las protagonistas sobre todo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por devolverme la visita y quedarte por aquí.

      Respecto a tu comentario no puedo estar más de acuerdo: si se hubieran cuidado los detalles de ortografía y el toque paranormal que no venía a cuento...para mí hubiera sido una de las novelas de 2012, y la verdad es que siento que no haya sido así.

      Gracias por comentar Jara. Besitos!

      Eliminar
  18. Hace poco he leído una reseña en la línea.
    Una historia que dicen que no es mala afeada por las formas
    No creo que me apunte
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de tener la novela leí varias reseñas y todas apuntaban más o menos lo mismo: buena historia adornada con detalles feos. Si no te gusta mucho esta temática, haces bien en no apuntarte.

      Gracias por tu comentario mientrasleo. Besitos!

      Eliminar
  19. He leído reseñas muy positivas el año pasado, mucho más entusiastas que la tuya pero nada, que la novela no ve no me acaba de llamar. Qué se le va a hacer!? Pues a ponerse con otra cosa, verdad?
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también había leído reseñas muy positivas de la novela, quizás por eso mis expectativas eran bastante elevadas....de ahí mi pequeña desilusión.

      Y si no te llama este libro... ¡¡será por novelas!! jajjaj Gracias por comentar Carmen. Besitos!

      Eliminar
  20. Es uno de los libros que me están esperando, por el argumento, porque el anterior de la autora no me convenció mucho. He leído muy buenas reseñas, pero la tuya me hace dudar.
    Gracias por tu fabulosa entrada.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te centras sólo en el argumento, te va a gustar...pero céntrate solo en el argumento ¿eh?Porque como te fijes en las faltas de ortografía, en las frases sin sentido, etc...te va a cabrear. Aún así, la historia merece la pena ser leída.

      Gracias a ti por comentar. Besitos Montse!

      Eliminar
  21. ¡Hola!(:
    Participa en el sorteo de mi blog y gana uno de los dos lotes con 6 LIBROS.
    Participa aqui: leeprincesa.blogspot.com.es/2013/01/sorteo-de-san-valentin.html

    -Primer lote de libros:
    1-Un beso en París, Stephanie Perkins
    2-Perdona si te llamo amor, Federico Moccia
    3-No sonrías que me enamoro,Blue Jeans

    -Segundo lote de libros
    1-Canciones para Paula,Blue Jeans
    2-Almas gemelas,Elizabeth Chandler
    3-Quantic love, Sonia Fernández

    ResponderEliminar
  22. Detallista? mmhhh!

    Odio oír ese " la" escrito suena raro, pero oírlo molesta mucho más...

    Y si la invito a Martini y va contándome la novela signorina!!

    Un piacere verla por el barrio

    Besos

    Sicilia

    ResponderEliminar
  23. Es unos de esos libros que están en la eterna lista de libros que quiero leer, pero es que las faltas ortográficas en un libro me ponen de mal humor. Se supone que leer ayuda a culturizarse, y no lo contrario. El laísmo, en cambio, ni lo notaré, jajaja. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que lo de los capítulos tan largos a veces cansa, aunque normalmente si el escritor/a es bueno, pues casi que ni lo notas.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Creo que es una novela que debe de estar bien pero su temática no me apetece la verdad. Besos.

    ResponderEliminar