domingo, 2 de diciembre de 2012

¿HAY ALGUIEN AHÍ FUERA?, de Marian Keyes

    Hace unos días pasó por mi piso azul mi vecina del otro lado. pero no del otro lado del más allá sino del otro lado, pero de este. Quiero decir visitante, la que vive a mi izquierda. El caso es que a ella (que es un completo terremoto) le encanta Marian Keyes y siempre anda diciéndome que necesito hacer terapia ayudada por esta autora.  No sé qué narices verá en mí, para que piense que necesito terapia ¿tanto se nota la locura por mi vecino de al lado? ¿sabrá ella algo? Total, que me prestó "¿Hay alguien ahí fuera?" Dice que necesito salir más de mi habitación azul. Y yo... no sé, no sé.

    Cuando leí el título de la novela no tenía ni idea de por dónde podrían ir los tiros y la verdad es que me sorprendió bastante. Desde luego con un título que por lo menos a mí se me antoja tan amplio podía referirse a cualquier cosa y resultó tratar al final sobre un tema más bien delicado y del cual no tengo una opinión clara al respecto.

    Es decir, una de las tramas de la novela gira entorno al mundo del espiritismo, exactamente sobre la existencia o no de espíritus. Mientras leía el libro tenía como una especie de necesidad de que la protagonista creyera cuando yo ni siquiera sé muy bien como definirme ante este tema. Tenía la esperanza, como la protagonista, de que tenía que pasar algo a la fuerza, y eso hizo que me planteara mi postura ante este tema. Más bien: ¿qué pienso yo acerca de los espíritus?

    Si preguntas a cualquier persona de tu alrededor, visitante, probablemente te diga que no cree pero ¿por qué no? Para mí, esto es como las supersticiones. No soy supersticiosa pero evito pasar a toda costa por debajo de una escalera. Por si acaso. Entonces ¿esto me convierte en supersticiosa? Pues con el espiritismo me pasa exactamente igual. No creo... pero ¿por qué no puede existir algo? A lo mejor hay un montón de señales a mi alrededor y yo no hago más que pasar de ellas una y otra vez. ¿Acaso no es la energía la fuerza del mundo? Pero, atención a mi sabiduría al respecto (nótese la ironía), la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma ¿y hacia dónde va la energía cuando uno muere?

    Cuando mis abuelos paternos murieron yo era pequeña y recuerdo que mi madre me decía que me estarían mirando desde el cielo. Pues eso a mi más que tranquilizarme, me ponía nerviosa. Sobre todo cuando hacía alguna trastada. Ahora que se supone que soy mayor no creo que me estén vigilando (mi vida fuera de mi habitación azul es muy aburrida. Y dentro también) pero entonces ¿por qué cuando visito su tumba les hablo? ¿o al final va  a resultar que hablo conmigo misma? 

    En fin, es un tema muy delicado el que trata la novela, cuya sinopsis es:

"Anna es responsable de prensa de una prestigiosa marca de cosméticos en Nueva York. Tras sufrir un accidente en el resulta gravemente herida, ha de volver a casa de sus padres, en Dublín. Allí sus padres la cuidan, se encuentra de nuevo con sus hermanas... pero ella sólo puede pensar en volver a Nueva York. Volver a Aidan, su marido, del que no tiene noticia desde el día del accidente... El reencuentro con su increíble familia, el contacto con el mundo del espiritismo y la descripción del ambiente publicitario neoyorquino configuran las líneas maestras de esta agridulce comedia" 

    Cada vez que me reencuentro con alguna de las hermanas Walsh, me da una alegría. Me encanta saber de ellas, de sus vidas... Casi puedo decir que esta serie de Marian Keyes son una apuesta segura ya que por ahora no me ha defraudado ninguna. La capacidad que tiene esta mujer de mezclar temas como las drogas, el alcohol, el abandono, etc. añadiéndole ese toque de humor tan característico en ella...es que me fascina.

    En esta novela en concreto trata sobre el tema de la superación ante un hecho trágico para la protagonista que le impide ser optimista y salir adelante. Esa manera en la que Anna va superando muy poco a poco y no sin esfuerzo, los pequeños baches de su vida cotidiana gracias a la familia (me encanta la historia de Helen...y la de la madre ¡esta mujer se merece una novela para ella sola!), los amigos...pero sobre todo gracias a ella misma.

    Como siempre, los personajes están muy bien perfilados. No hace falta que la autora nos especifique la vida de cada uno para que en pocas palabras los podamos "calar".

    Y sobre todo: esa manera de no dejar que la protagonista sea una víctima del hecho trágico al que se tiene que enfrentar. Porque Anna es una superviviente. Si es que ya tenía ganas de una novela así...

P.S: Espero que mi vecina del otro lado se dé cuenta de que le estoy pidiendo a gritos más novelas de Marian Keyes. Sin terapia, por favor.

P.S2: ¿Estará mi vecino de al lado ahí fuera?
   

20 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho. Keyes es una artista en presentar historias difíciles y duras tras un tono alegre y desenfadado que nos ameniza la lectura una barbaridad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho todo: ante todo presenta unos temas "duros" de una manera tan amena, que engancha. Muchas gracias por tu comentario Xavier. Besitos!

      Eliminar
  2. No he leído demasiadas cosas de la autora; de hecho, creo que sólo un libro y ni siquiera recuerdo su nombre. Aún así, no descarto leer alguno de sus libros en el futuro: gracias por presentarme éste! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo bueno de esta serie, es que los puedes leer de forma independiente, porque aunque no conozcas a la familia Walsh como las novelas se centran en un sólo personaje...pues eso, que no te vas a perder. Te animo a que le eches un vistazo porque a lo mejor te gusta. Muchas gracias Tizire por comentar. Besitos!

      Eliminar
  3. Tu vecina te observa jaja El libro no lo conocía y me llama el tema así que me lo anoto. Gracias por la reseña. Besazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que esto es un círculo vicioso: mi vecina me observa, yo observo a mi vecino....creo que no va a salir nada bueno de aquí jajja. Pues si te animas con la lectura, espero que te guste Sandra. Muchas gracias por tu comentario. Besitos!

      Eliminar
  4. Oye, esa habitación azul que dices, con una vecina cotilla y un vecino que, dijiste, era un actor budista (jeje)...¿estás segura de que es aburrida, eh, eh?, ummmmm, no sé yoooo, no séééé (muchas "e" seguidas, ¿llevarán todas acento?)

    Pero al tema. Mujer, ¿y por qué no? Basta echar una ojeadita a eso de la física moderna para darse cuenta que de lo que hay a lo que se ve y encima se nota, va un trecho. ¿Por qué no?, sigo preguntándome.

    El libro no lo conocía, pero tiene buena pinta (dicen, comentan, se cuece queeeee...muchas veces nos acercamos a libros mediocres gracias a grandes reseñas, aunque no necesariamente largas)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que mi vecino es un actor budista te lo has inventado tú jajjaj (ojalá lo fuera oye, para qué te voy a engañar) Te digo que mi habitación es más aburrida de lo que yo quisiera jajaj (no tengo ni idea de lo de los acentos...¿lo dejamos como tema espiritual?)

      Si desde luego Valaf, yo cada día estoy más convencida: algo hay. Y ya me encargaré de descubrirlo cuando llegue el momento. Tranquilo que te enviaré una señal a tu blog. Para que no te asustes.

      Mis reseñas son cortas pero intensas. Para qué me voy a explayar, si me ha gustado te lo digo y si no, pues no. Pero cuánta razón tienes, hay que ver jaja

      Gracias por tu comentario Valaf. Besitos!

      Eliminar
  5. No estoy segura de si he leído algo de esta autora pero sí que tengo varios de sus libros entre mis pendientes, que además es un género que me gusta mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Tatty te animo a que les eches un vistazo porque a mi me sorprendieron mucho. Yo antes no era mucho de este tipo de temática y al final mira. Gracias por comentar. Besitos!

      Eliminar
  6. Siempre tengo que leer tus reseñas dos veces, porque estoy tan pendiente de lo que ocurre con el vecino de al lado que no me fijo bien en los detalles de la reseña sobre la novela. Me gustaban mucho los primeros libros de Keyes pero Un tipo encantador no me gustó nada, quiero pensar que fue un bache y que volverá a gustarme. Este que reseñas hoy sí que me gustó, mi favorito es Sushi para principiantes seguido de Maggie ve la luz.
    Oye, has abandonado al vecino cruelmente. No puede ser!! Con lo interesante que se estaba poniendo...pobre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que me pierdo tanto en mis propias cavilaciones que al final se me olvida que quiero reseñar una novela jajaj. "Sushi para principiantes" y "Maggie ve la luz" también son de mis favoritos. "Un tipo encantador" es que es demasiado dura, pero aún así me gustó mucho también al igual que "Rachel se va de viaje" porque siempre le da su toque de humor tan especial.

      Tengo yo más ganas de saber de mi vecino de al lado que tú, eso tenlo claro jajaja Muchas gracias por tu comentario Norah. Besitos!

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho tu reseña. Tengo pendiente este libro de Marian Keyes. La verdad es que he disfrutado con algunos libros de esta autora, como "Sushi para principiantes", o "por los pelos", lo que pasa es que creo que algunas de sus novelas están escritas en momentos suyos de bajón y resultan muy tristes, como el último que leí, "Claire se queda sola", y decidí darme un respiro de sus novelas. Quizás ha llegado el momento de retomar sus historias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en con lo que dices, Pilar. Se nota mucho sus momentos de bajón, pero lo bueno de sus novelas es que tocan palos diferentes y a todos les pone el mismo acento, les da la misma importancia. El de "Claire se queda sola", no lo he leído, espero que mi vecina del otro lado se vaya enterando y me lo pase. Gracias por comentar. Besitos!

      Eliminar
  8. No recuerdo si he leído algo de Marian Keyes, pero te felicito por tú reseña, me ha gustado mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te las recomiendo Susana, a mi al menos me parecen diferentes. Me alegro de que te haya gustado la reseña y muchas gracias por comentar. Besitos!

      Eliminar
  9. Yo he leído tooodo de Marian, y tooodo me ha encantado, excepto "La estrella más brillante".. que no me pareción ella para nada.
    Y no sé si creo en el más allá.. y todo el rollo.. pero con lo miedica que soy, prefiero que nadie me lo confirme! :-)

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te ha gustado "la estrella más brillante", no se lo pediré a mi vecina del otro lado.

      A mi sí que me gustaría confirmarlo...pero cuando esté en el más allá. Ya verás que guay jajajaj

      Besitos guapa!

      Eliminar
  10. ¿Se libra alguien en tu vecindario de ser observado...¿ Y de Marian Keyes aún no he leído nada, pero me apetece estrenarme, así que me llevo este título bien apuntadito, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaaj Hombre se libra mi vecina del otro lado ¡la pobre sólo vino a prestarme el libro! Pues tiene que leerte algo de ella, ya verás como no te defrauda, porque aunque trate algunas veces de temas duros, siempre los mezcla con su toque de humor que te hace reír. Te recomiendo que empieces por "Maggie ve la luz". Besitos!

      Eliminar