martes, 4 de diciembre de 2012

"ALGÚN DÍA ESTE DOLOR TE SERÁ ÚTIL", de Peter Cameron

    Como no sólo de mi vecino de al lado vivo yo y puesto que PriceMinister me ha obsequiado con éste ejemplar (muchas gracias desde aquí), en esta ocasión voy a dejarme de historias para no dormir y me dedicaré a hacer una reseña "normal". Que ya era hora.



"James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad de Brown no está seguro  de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con la gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común".

    "Algún día este dolor te será útil" no es una novela normal. Aunque lo aparente. Me refiero a que es sencilla de leer (aunque muy detallista), tiene un prosa muy ágil y no agrega elementos de sorpresa.  Cuenta la vida de James durante el mes de Julio de 2003, a modo de diario, aunque el protagonista dará pequeños saltos en el tiempo como si fueran aclaraciones, gracias a los cuales, podremos entender o por lo menos acercarnos, al comportamiento de este chico. Así conoceremos, por ejemplo, que la soledad es una necesidad básica para James.

    Durante este mes, el protagonista nos mostrará cómo transcurren sus días entre la gélida galería de arte adquirida por su madre tras su segundo divorcio "porque quería hacer algo" y su casa, habitada por su madre y por una hermana universitaria que sólo habla de teoría lingüística influida por su pareja, profesor universitario y casado. Mientras, lucha por evitar un futuro en la Universidad de Brown.

    Y en medio de este ambiente tan desestructurado, con un padre que sólo piensa en el trabajo y una madre que ya va por su tercer divorcio, James nos cuenta cómo el año en que sus padres se separaron lo enviaron a un campamento de vela de esos que supuestamente reforman a adolescentes con graves trastornos mediante los milagros del duro trabajo físico y las glorias de la naturaleza. Con un lema que rezaba: "Sé paciente y resiste: algún día este dolor te será útil". Este pequeño detalle nos muestra qué filosofía envuelve al protagonista en particular y a toda la novela en general.

    Años después y con  este episodio como telón de fondo, los padres de James se ponen de acuerdo para que éste acuda al psiquiatra. Y será durante sus hilarantes conversaciones con la doctora Adler, cuando nos muestre su verdadera naturaleza: la de un chico cuyos padres definen como un antisocial que tiende a la soledad.

     Y es que esta novela quiere poner el énfasis en que: no es James el inadaptado social, sino que es más bien al revés. Es el mundo el que no se adapta a él. Hay quién opina que la novela tiende al negativismo más profundo y que por eso es  difícil de entender. Para mi, el libro es un canto a la esperanza. James no quiere ir a la universidad porque prefiere aprender solo, tiene miedo a no volver a encajar en la sociedad. Hubo un hecho en concreto que provocó su aislamiento y su pérdida de la adolescencia. Un suceso trágico que conmovió al mundo como lo hizo el 11S y que él vivió muy de cerca aunque en la novela no llegaremos nunca a enterarnos de que le sucedió exactamente. 

    Ante todo es una novela de autodescubrimiento del protagonista que no es fácil de digerir. Por eso es tan sumamente recomendable, por esa lucha contra una sociedad pesimista por naturaleza.

    Pero la novela no es sólo angustia, ya que el autor ha sabido adornar con toques de un humor ácido y sarcástico algunos pasajes del libro. Pero sin pasarse.

    Y si quieres saber más: léela. Ya me contarás.

    
    



34 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer esta novela desde la primera reseña que lei sobre ella, me llama mucho la atención el tema que trata
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela intimista, te va a gustar entonces, porque es una novela corta y muy intensa. Muchas gracias por tu comentario Tatty. Besitos!

      Eliminar
  2. Me gustó mucho esta novela: no me esperaba que fuera tan profunda, a pesar de su aparente sencillez. Me alegra que la disfrutaras! PD: espero que esto de hacer "reseñas normales" no haga que olvides a tu vecino de al lado... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es que aparentemente es una novela muy sencilla pero es muy intensa, y cada línea dice mucho más de lo que se puede leer. Desde luego que la he disfrutado un montón!

      No te preocupes Tizire, aunque quisiera no puedo olvidarme de mi vecino de al lado jajaj. Muchas gracias por comentar. Besitos!

      Eliminar
  3. Ya la tengo apuntada, he leído reseñas que lo ponen muy bien...y el hecho de que haya partes más tristes o duras no es algo que me eche para atrás.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que partes tristes yo diría pesimistas, y más en Nueva York después del 11S. Merece la pena leerlo, además es cortito. Muchas gracias por comentar. Besitos!

      Eliminar
  4. A partir de ahora mismo me declaro en huelga hasta que vuelva tu vecino. De la novela, decir que tengo muchas ganas de leerla, todas las reseñas son buenas. A ver si me hago de ella. Una cosa, por casualidad no estará tu vecino en Nueva York?
    Besitos a pesar de todo. ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj No por favor, no te declares en huelga, si es que yo tampoco sé dónde está...puede ser que esté en Nueva York, pero tranquila que su habitación está al lado de la mía, así que seguro que vuelve.

      Hazte con ella porque no te va a defraudar. Gracias por tu comentario. Besitos!

      Eliminar
  5. Me llama mucho la atención esta novela y espero que sea de las próximas que lea, pues todas las reseñas que leo son positivas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es gracioso que las reseñas sean tan positivas cuando la novela es tan negativa, da qué pensar. Pues espero que te guste Emma. Besitos!

      Eliminar
  6. Me gusta lo que cuentas de esta novela, una historia sencilla pero intensa... Me dejas con muchas ganas de leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya dejado con ganas de leerla, hazlo porque merece la pena, además es una novela muy corta así que tampoco te quitará demasiado tiempo. Muchas gracias por comentar. Besitos!

      Eliminar
  7. Me has animado con tu reseña a que la tenga en cuenta, que por cierto, me ha gustado mucho.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nieves, anímate, es una novela muy interesante por su intensidad. Besitos!

      Eliminar
  8. Hace no mucho un colega me dijo "Ep, lee otras cosas además de las friqueces que sueles leer", y mira, creo que tenía razón. Hace mucho tiempo que no degusto un libro de las características del que nos traes, no sé, es como una especie de barrera. Pero ha de cambiar, abrirse un poco a otras maneras de narrar y de ver las cosas.
    Estas navidades me tengo que pasar por la librería para hacer un regalo, miraré si lo tienen y a ver qué pasa.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj Todo el mundo tiene sus "friqueces", lo que sí que es cierto, es que a veces nos encerramos tanto en lo que nos gusta, que dejamos de lado cosas que nos podrían llegar a gustar y no le damos la oportunidad. Es una novela muy corta, así que si no te gustara o no te sintieras a gusto con este género tampoco habrías "perdido tanto tiempo". Si te animas, espero que te guste. Gracias por tu comentario Valaf

      Eliminar
  9. Una lectura diferente que, creo, puede ser de lo más interesante. Me sonaba el título de haberlo visto en la librería, pero no me había parado a leer la sinopsis. ¡Gracias por traerlo aquí!

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tú lo has dicho, es una lectura diferente creo que se sale de los convencionalismos y por eso mismo hay que darle una oportunidad. De todos modos creo que la sinopsis no recoge exactamente la filosofía de la novela. Muchas gracias por tu comentario Xavier. Besitos y feliz jueves!

      Eliminar
  10. Hola, sigo tu blog, no lo conocía.

    Hoy estoy descubriendo un montón de blogs nuevos, qué gusto da pasear por la blogosfera y conocer gente nueva.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemi, gracias por quedarte por aqui, me pasaré por el tuyo en cuanto pueda. Lo bueno de esto es que siempre tienes la oportunidad de conocer a un montón de gente y sí que da mucho gusto pasear por el mundo blogueril. Besitos!

      Eliminar
  11. La apunto en la lista de interrogantes, no me termino de decidir ( tengo el día dubitativo, no se.....).
    Aprovecho para entregarte un meme, pásate por mi blog para recogerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes el día dubitativo, quizás no sea el momento para la lectura de esta novela, porque necesita su tiempo para digerirse...pero dale la oportunidad, es muy interesante.

      Ok, Susana, en cuanto pueda, me paso por tu blog ;D

      Gracias por comentar. Besitos!

      Eliminar
  12. Me encantan los libros que están narrados en forma de diario, hay algo que los hace más realistas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,verdad. Sera porque yo siempre he tenido diarios y quizas me sienta muy identificada con ellos, sobre todo si son tan intimistas como esta novela. Gracias por comentar. Besitos!

      Eliminar
  13. Curioso este ibro que no conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego esa palabra definiría muy bien esta novela. Dale una oportunidad, quizás te guste. Gracias por comentar Marian. Besitos!

      Eliminar
  14. Yo también le tuve ganas segun le ví. La verdad que me gustó mucho, es una lectura fresca para lo que nos encontramos habitualmente
    Eso sí, con un toque de densidad para pensar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego con lo corto que es, tiene una densidad enorme. Es de esos que te hace pensar, que de vez en cuando también viene bien. Muchas gracias por comentar. Besitos!

      Eliminar
  15. A ver qué tal está, lo tengo en casa y con muchas ganas de ponerme con él, así que ya te contaré cuando lo haya leído, aunque me da que me va a gustar. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me da miedo es que luego con las expectativas, no sea lo que esperabas, aunque yo anteriormente había leído algunas reseñas positivas y luego me ha encantado. Es que es corto, pero profundo...no sé, lo he visto diferente. Espero que lo disfrutes, Carol. Besitos!

      Eliminar
  16. Lo tengo en casa. Es el que pedí a PriceMinister pero lo recibí tan tarde que no me dio tiempo a leerlo en el plazo. Ya te contaré...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo pedí a PriceMinister y me llegó 5 días antes del último plazo que dieron. Como es cortito me dio tiempo a leérmelo. Espero que te guste. Besitos!

      Eliminar
  17. Me llama la atención cuando respondes los comentarios señalando que se trata de una novela corta. ¿Hasta cuántas páginas una novela es corta? Prefiero que no tengan más de 192 páginas, como las de Bukowski. Me gustan así. ¿Me puedes compartir algo, en extenso, al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedo.

      En primer lugar, todas las opiniones que vierto en mi blog son subjetivas puesto que las doy bajo mi punto de vista, que no es ni mejor ni peor que el de cualquier persona. En segundo lugar y dicho esto intentaré aclararte mi criterio con respecto a tu pregunta.

      Estoy acostumbrada a leer novelas largas. Cuando digo novelas largas, me refiero a todas aquellas que tienen una extensión superior a las 350 páginas, por decir un número y que te puedas hacer una idea. Por supuesto que en ningún sitio encontrarás una definición de cuántas páginas deberá tener una novela larga, pero yo le asigno ese número porque a mi me lo parece.

      Ahora bien, las novelas que no son relatos, y que no tienen una extensión superior a las 350 páginas, para mi (recalco lo de "para mí") son novelas cortas. Que para ti no lo son, pues me parece perfecto. Si te ha molestado que diga que es una novela corta, pues lo siento, pero para mí si lo es.

      Espero que con esta explicación (no sé si será extensa o no) te haya aclarado mi opinión a cerca de las novelas cortas.

      Eliminar