Hoy comienzo mi reseña pidiendo perdón y dando las gracias.
Pidiendo perdón por este espacio de tiempo en el que he dejado algo abandonado el blog. De vez en cuando me sobrevienen "apatías lectoras" y por más que lo intento, no me dejan leer en paz.
Y dando las gracias por el sorteo que realizó Norah Bennett en su
cantina teniendo la suerte de ganar el ejemplar que reseño a continuación.
"El joven Arnljótur decide abandonar su casa, a su hermano gemelo autista, a su padre octogenario y los paisajes crepusculares de montañas de lava cubiertas de líquenes. Su madre acaba de tener un accidente y, al borde de la muerte, aún reúne fuerzas para llamarle y darle unos últimos consejos. Un fuerte lazo les une: el invernadero donde ella cultivaba una extraña variedad de rosa: la rosa candida, de ocho pétalos y sin espinas. Fue allí donde una noche, imprevisiblemente, Arnljótur amó a Anna, una amiga de un amigo.
En un país cercano, en un antiguo monasterio, existe una rosaleda legendaria. De camino hacia ese destino, Arnljótur está, sin saberlo, iniciando un viaje en busca de sí mismo, y del amor perdido."
"Rosa Candida" es una novela narrada en primera persona donde conoceremos a Arnljótur y sus pensamientos más profundos a través de las conversaciones que mantiene con otros personajes que se van cruzando en su camino. Su madre, fallecida en un trágico accidente de coche, deja un profundo vacío en el chico que se sentía muy unido a ella y a su jardín. Ni su padre, ni su hermano autista..ni si quiera Anna con la que estuvo media noche tras la cual nació su hija Flora Sol, serán capaces de llenar ese hueco por lo que emprenderá un viaje que será el que le haga madurar.
La novela podría dividirse en tres partes:
1ª) La parte más melancólica de la obra, cuenta cómo es su vida en Islandia al que denomina "malpaís" (que en geomorfología se define como un accidente del relieve caracterizado por la presencia de rocas erosionadas de origen volcánico en un ambiente árido), lo que nos remite a la tristeza con la que contempla su vida y la falta de esperanza después de la muerte de su madre.
2ª) Miedo. Arnljótur emprende un viaje a un sitio que no conoceremos ya que no lo llega a nombrar en ningún momento. Este miedo se va esfumando poco a poco gracias a la bondad de la gente que le va ayudando a llegar su destino.
3ª) Esperanza. Ya ha llegado a la pequeña aldea donde va a trabajar en el jardín de un antiguo monasterio, jardín que era famoso en la Edad Media ya que en él se cultivaban variadas especies de rosas y que por la dejadez de los monjes que habitan en el monasterio se ha perdido.
Quizás es en esta última parte donde conoceremos mejor al protagonista gracias a las conversaciones que mantiene con el padre Tomás. Esto sumado al hecho de tener que hacerse cargo de su hija de 9 meses hará que podamos contemplar en el protagonista una gran transformación.
La novela está rodeada de belleza y serenidad mezclada en todo momento con un halo de melancolía. Pero lo que más destaca en la narración es el énfasis que se pone en el culto a los pequeños detalles. Es una delicia leer las descripciones que hace de la comida, de su hija, del jardín de su casa, de la felicidad que es tomarse una copa de vino con alguien que te escucha....todo ello escrito en un lenguaje fácil y sencillo. "Rosa Candida" está dividida en capítulos cortos lo que imprime agilidad a la novela.
El único "pero" que le puedo encontrar es que no conseguí empatizar del todo con el protagonista ya que desde el principio parece que establece una especie de barrera entre él y el resto del mundo, por lo que no puedes implicarte del todo en sus problemas. En general los personajes no están lo suficientemente perfilados, dando de este modo la sensación de que le falta algo a la obra.
No obstante, "Rosa Candida" es una historia sencilla y llena de optimismo que hará que la acabes con una sonrisa.
P.S: Sigo encerrada entre las paredes de papel de mi piso azul....
P.S2: A la espera...