martes, 7 de mayo de 2013

"ROSA CANDIDA", de Auður Ava Ólafsdóttir

    Hoy comienzo mi reseña pidiendo perdón y dando las gracias.

    Pidiendo perdón por este espacio de tiempo en el que he dejado algo abandonado el blog. De vez en cuando me sobrevienen "apatías lectoras" y por más que lo intento, no me dejan leer en paz.

    Y dando las gracias por el sorteo que realizó Norah Bennett en su cantina teniendo la suerte de ganar el ejemplar que reseño a continuación. 



   




    "El joven Arnljótur decide abandonar su casa, a su hermano gemelo autista, a su padre octogenario y los paisajes crepusculares de montañas de lava cubiertas de líquenes. Su madre acaba de tener un accidente y, al borde de la muerte, aún reúne fuerzas para llamarle y darle unos últimos consejos. Un fuerte lazo les une: el invernadero donde ella cultivaba una extraña variedad de rosa: la rosa candida, de ocho pétalos y sin espinas. Fue allí donde una noche, imprevisiblemente, Arnljótur amó a Anna, una amiga de un amigo. En un país cercano, en un antiguo monasterio, existe una rosaleda legendaria. De camino hacia ese destino, Arnljótur está, sin saberlo, iniciando un viaje en busca de sí mismo, y del amor perdido."

    "Rosa Candida" es una novela narrada en primera persona donde conoceremos a Arnljótur y sus pensamientos más profundos a través de las conversaciones que mantiene con otros personajes que se van cruzando en su camino. Su madre, fallecida en un trágico accidente de coche, deja un profundo vacío en el chico que se sentía muy unido a ella y a su jardín. Ni su padre, ni su hermano autista..ni si quiera Anna con la que estuvo media noche tras la cual nació su hija Flora Sol, serán capaces de llenar ese hueco por lo que emprenderá un viaje que será el que le haga madurar.

    La novela podría dividirse en tres partes:

1ª) La parte más melancólica de la obra, cuenta cómo es su vida en Islandia al que denomina "malpaís" (que en geomorfología se define como un accidente del relieve caracterizado por la presencia de rocas erosionadas de origen volcánico en un ambiente árido), lo que nos remite a la tristeza con la que contempla su vida y la falta de esperanza después de la muerte de su madre.

2ª) Miedo. Arnljótur emprende un viaje a un sitio que no conoceremos ya que no lo llega a nombrar en ningún momento. Este miedo se va esfumando poco a poco gracias a la bondad de la gente que le va ayudando a llegar su destino.

3ª) Esperanza. Ya ha llegado a la pequeña aldea donde va a trabajar en el jardín de un antiguo monasterio, jardín que era famoso en la Edad Media ya que en él se cultivaban variadas especies de rosas y que por la dejadez de los monjes que habitan en el monasterio se ha perdido.

    Quizás es en esta última parte donde conoceremos mejor al protagonista gracias a las conversaciones que mantiene con el padre Tomás. Esto sumado al hecho de tener que hacerse cargo de su hija de 9 meses hará que podamos contemplar en el protagonista una gran transformación.

    La novela está rodeada de belleza y serenidad mezclada en todo momento con un halo de melancolía. Pero lo que más destaca en la narración es el énfasis que se pone en el culto a los pequeños detalles. Es una delicia leer las descripciones que hace de la comida, de su hija, del jardín de su casa, de la felicidad que es tomarse una copa de vino con alguien que te escucha....todo ello escrito en un lenguaje fácil y sencillo. "Rosa Candida" está dividida en capítulos cortos lo que imprime agilidad a la novela.

    El único "pero" que le puedo encontrar es que no conseguí empatizar del todo con el protagonista ya que desde el principio parece que establece una especie de barrera entre él  y el resto del mundo, por lo que no puedes implicarte del todo en sus problemas. En general  los personajes no están lo suficientemente perfilados, dando de este modo la sensación de que le falta algo a la obra.

    No obstante, "Rosa Candida" es una historia sencilla y llena de optimismo que hará que la acabes con una sonrisa.

P.S: Sigo encerrada entre las paredes de papel de mi piso azul....

P.S2: A la espera...




42 comentarios:

  1. Pues no sé.. no me llama mucho esta novela. ¡Qué suertuda!!! jejeje..
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ya ves que suerte!! A mi nunca me toca nada. Pues si no te acaba de convencer, a ver si la próxima. Besitos!

      Eliminar
  2. hace unos días me ha llegado a casa ya que la gane también en un sorteo, me atrae bastante desde hace tiempo así que ya te contaré qué me ha parecido
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía ganas también de leerla después de haber leído varias reseñas. Espero que te guste tanto como a mi. Gracias por comentar Tatty. Besitos!

      Eliminar
  3. Tengo sobre la mesa "En picado" de Nick Hornby. Daría lo que fuera por tener tiempo para leerlo.
    Tengo pendiente también "Entra en mi vida", porque varias personas lo habeis recomendado. Se me acumula el trabajo!
    P.D:aprisionada en mis paredes blancas y perdida entre papeles en francés y portugués.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se puede arañar algo de tiempo para leer así que no te preocupes ¡y no te estreses si se te acumula! eso es buena señal...

      P.S: Ya que tienes que estar aprisionada...espero al menos que te encuentres.

      Gracias por tu comentario. Besitos!

      Eliminar
  4. Pues a ver, no la conozco (vale, lo digo mucho pero es que es verdad), pero eso de leer algo tranquilo donde parece que lo único que pasa es el degoteo de la vida, sin más, me atrae (aligual me hago viejo, no sé), pero es algo que suscita mi interés ahora. Así, leer cosas que te atrapan por su sencillez y por esa manera amable de entender la vida a la que te refieres al final.

    Veré en la casa del libro.

    ummmmm, y a ver, siendo pelín fisgón...¿en un piso azul y a la espera? ¿lo quieres repintar? ¿de qué color? es más, eso de azul...¿es todo azul? ¿a la gota o liso?, jajajajajaja

    vaaaaaaale, ya me callo

    pero mujer, tanto piso azul, UNA FOTO, pon una foto DE ALGUNA PARED AZUL, o algo azul, jajajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me estás llamando vieja porque me gusten este tipo de novelas? jaajaj Me consolaré a mi misma diciéndome: ¿vieja comparada con qué? Mejor digamos que somos "seres muy pensantes", y dejemos lo de la edad para otro día.

      Si quieres calmar tu fisgonería (me acabo de inventar una palabra), puedes leer la primera entrada de mi blog. Allí lo explico. Y sí es liso.

      jajajajj ya pondré alguna foto de un cachito azul.

      Besitos!

      Eliminar
  5. Me gusta mucho la foto!! Como bien dices es un libro de pequeños detalles, no una gran historia pero sí de pararse a mirar de vez en cuando las cosas que con las prisas nos perdemos. A mí el personaje me pareció un poco femenino en algunas actitudes.
    Muy bonita la reseña.
    Besos y no desesperes!! Está al caer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Norah!Y gracias por el sorteo, claro. Para mi las mejores historias son las más pequeñas pero que se detienen en los detalles de la vida cotidiana, eso que nos puede pasar a cualquiera. Una de mis novelas favoritas es "últimas noticias del paraíso" de Clara Sánchez (creo que ya lo he comentado alguna vez) y realmente no cuenta nada, "solo" la vida de un chaval, por eso sabía que esta novela me podía gustar.

      Y sí, tienes razón, yo también le vi algunas actitudes femeninas...pero es que lo escribió una mujer, supongo que es inevitable.

      Gracias por comentar. Y a ver si cae ya. Besitos!

      Eliminar
  6. PUes le había echado el ojito y parece estar bien, a pesar de que no te haya terminado de convencer el protagonista. La tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad sí que me ha convencido el personaje, porque esa barrera que digo que establece lo hace también con el resto de personajes que componen la novela, así que al final te sientes como un personaje más. Espero que te guste Margari. Gracias por tu comentario. Besitos!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Pues a ver si te animas. Espero que te guste como me ha gustado a mi. Gracias por comentar Albanta. Besitos!

      Eliminar
  8. Lo leí hace unos meses y me gustó mucho, a pesar de ser un poco lento y del protagonista un tanto especial, conecté en general con la historia y la disfruté. Tengo preparada la siguiente novela de la autora, "la mujer es una isla", que también parece interesante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea una novela lenta, lo que pasa es que es para leerla despacio por la infinidad de detalles que tiene. Estaré atenta a tu reseña. Gracias por tu comentario Pilar. Besitos!

      Eliminar
  9. La tengo pendiente en casa...no me disgusta lo que cuentas y es más o menos lo que me espero por las reseñas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Es una novela para leer tranquilamente e ir deteniéndose en las cosas que va pensando, pero se hace muy ameno. Espero que te guste. Gracias por comentar. Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Qué reseña tan encantadora, yo tengo el libro en la estantería, me falta ponerme a ello, le tengo ganas después de La mujer es una isla.
    Los periodos de apatía son inevitables, yo también he tenido uno no hace mucho. Besitos y me alegre que andes de vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marilú :D Tengo ganas de echarle un vistazo a la mujer en una isla a ver qué tal. A mi estos periodos me vienen de vez en cuando, también tengo otros en lo que me paso al bando contrario: llevo dos o tres libros a la vez jjajaja. Gracias por tu comentario. Besitos!

      Eliminar
  12. Espero que esa apatía lectora te haya abandonado: creo que es un periodo que todo buen lector pasa cada cierto tiempo, así que no te agobies. Me alegra que hayas vuelto por estos lares: se echaba de menos esta habitación azul. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si, ya se me ha pasado...menos mal. Muchas gracias Tizire por tus palabras. Besitos!

      Eliminar
  13. Me alegro que ya estés de vuelta, y enhorabuena por el libro, que suerte! jeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, a mi que no me toca nunca nada. Gracias Isabel. Besitos!

      Eliminar
  14. Qué bien que hayas vuelto :)

    Un besote =P

    ResponderEliminar
  15. No me llama mucho la novela, pero siempre me encanta tu forma de expresarte en las reseñas.

    Un gusto q hayas vuelto por estos lares,Aurora

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no te preocupes Marilì, a la próxima. Muchas gracias por tu comentario. Besitos!

      Eliminar
  16. Ni se decirte la cantidad de veces que he posado y cogido este libro en las librerías que frecuento. Pero no termina de parecerme lo suficientemente atractivo.
    De momento creo que lo dejo estar
    BEsos y encantada de leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado eso mismo muchas veces también, al final por lo que sea no acaba de convencerme ¡si será por libros! Al próximo a ver qué tal. Muchas gracias por comentar mientrasleo. Besitos!

      Eliminar
  17. Hola linda, lo cierto es que no me llama la novela pero parece interesante. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues a ver si a la próxima. Gracias por tu comentario Ludymila. Besitos!

      Eliminar
  18. Esta no me la anoto, Aurora. Ya leí varias reseñas pero no acaba de atraerme. Además ese "pero" de los personajes es para mí un grave handicap...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi este tipo de novelas es muy personal: o te gustan mucho o no te gustan nada, porque en realidad no cuentan una historia, es una literatura intimista, que ahonda en los sentimientos, así que entiendo perfectamente que haya personas a las que le aburran mucho estas novelas. A la próxima Carmen. Gracias por comentar. Besitos!

      Eliminar
  19. No la conocía, pero si está llena de optimismo seguro que me gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas al final, espero que te guste. Gracias por comentar. Besitos!

      Eliminar
  20. La he visto ya en varios blogs y no tiene mala pinta, quizá me anime, me ha gustado lo que cuentas de ella. Bsos

    ResponderEliminar
  21. Bueno he leído su post del final al principio, como hacen algunos puristas lectores, por tener otra sensación...

    Considera que dar tantos detalles de la novela, crea curiosidad por ella o al contrario la destripa un poco...

    Yo en cuestión de cine no soporto que me cuenten nada, quiero ver la película Inmaculado y tener mis propias conclusiones....

    Un piacere verla activa

    beso

    Sicilia

    ResponderEliminar
  22. No me llama mucho la atención, y por tus palabras menos.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. La estoy leyendo, voy prácticamente en la mitad y me ha atrapado maravillosamente. La historia es cautivadora y las descripciones que hace el protagonista, de todas sus vivencias invitan a percibir junto a él cada una de las sensaciones. La magia de esta novela radica en la simplicidad de su lenguaje, esto tiene como consecuencia una adicción incontrolable a cada una de sus páginas.

    ResponderEliminar
  24. La estoy leyendo, voy prácticamente en la mitad y me ha atrapado maravillosamente. La historia es cautivadora y las descripciones que hace el protagonista, de todas sus vivencias invitan a percibir junto a él cada una de las sensaciones. La magia de esta novela radica en la simplicidad de su lenguaje, esto tiene como consecuencia una adicción incontrolable a cada una de sus páginas.

    ResponderEliminar
  25. La estoy leyendo, voy prácticamente en la mitad y me ha atrapado maravillosamente. La historia es cautivadora y las descripciones que hace el protagonista, de todas sus vivencias invitan a percibir junto a él cada una de las sensaciones. La magia de esta novela radica en la simplicidad de su lenguaje, esto tiene como consecuencia una adicción incontrolable a cada una de sus páginas.

    ResponderEliminar