viernes, 1 de marzo de 2013

"ENTRA EN MI VIDA", de Clara Sánchez

    Llámame cursi si quieres visitante. Que ya era hora. Sé que no tiene nada (absolutamente nada que ver) con la historia que cuenta la novela, el caso es que la otra tarde fui a la librería que está cerca de mi edificio azul. Es una librería oscura, vieja y que cuando entras el olor a humedad te abofetea la cara. Por eso me gusta tanto. La regenta un chico joven que en su día fue hijo, nieto, bisnieto, etc. del que la fundó. Pero esto no viene al caso.

    Pues resulta que rebuscando en una caja de madera donde el joven clasifica las novelas me encontré con "Entra en mi vida" de Clara Sánchez. El título me pareció que venía tan a cuento que no pude resistirme a comprarlo.


En los años ochenta, cuando Verónica tiene diez años, descubre en la vieja cartera de su padre la fotografía de una niña que jamás ha visto antes, una foto acerca de la cual su intuición le dice que mejor no preguntar. Tras ese episodio, ha vivido siempre con la percepción de que la tristeza, las discusiones y los silencios en casa escondían algo de lo que nadie quería hablar. Años después, la enfermedad de la madre enfrenta a una Verónica adolescente cara a cara con un pasado del que lo desconoce casi todo, un pasado robado que la acerca más y más a esa niña de la fotografía.Por su parte, Laura siempre ha sentido que algo no encajaba en su familia. Ha crecido insegura, bajo la sombra de una abuela absorbente y una madre que apenas le ha hecho caso. Un día, Verónica entra en la zapatería en la que trabaja Laura y, con una sola mirada de esa chica resolutiva y tenaz, Laura comprenderá que hay momentos decisivos que suponen un antes y un después en la propia vida, aunque a veces resulte difícil reconocerlos.Desentrañar la enrevesada madeja de mentiras y manipulaciones que ha conformado sus vidas les descubre que el precio de pelear por la verdad exige un amor sinfisuras y un coraje extraordinario, porque el camino es aventurado y de no retorno y, tras una espiral de emociones al límite, se acabará revelando también como muy peligroso.

    "Entra en mi vida" es un historia donde el amor y los secretos comparten protagonismo a partes iguales. Verónica es una chica fuerte, curiosa, decidida e independiente que un día descubre una fotografía en el armario de sus padres. Es a partir de ese momento cuando a empieza a ser consciente de que hay un nombre que no paran de pronunciar en su casa: Laura.

    Por su parte, Laura es una chica obediente, trabajadora e insegura que sabe que hay algo en su vida que no encaja del todo pero que no se preocupa en descubrir qué es.

    Y es aquí donde Clara Sánchez crea una historia contada desde  el punto de vista de sus dos protagonistas a través de capítulos más o menos extensos (al principio los capítulos que tratan sobre Verónica son más largos que los que tratan sobre Laura), encabezados por unos títulos que representan un breve resumen de lo que vamos a encontrarnos. Para mi, los títulos me resultan muy ilustrativos.

    El inicio de la novela es algo lento pero conforme nos vamos adentrando en la historia y Verónica se convierte en adolescente, llega un punto en el que es imposible dejar de leer.

    En muy pocas "pinceladas", Clara nos dibuja unos personajes totalmente verosímiles, reales. Ésto, junto con el tema de los niños robados que tan de actualidad está, hace que la historia parezca basada en hechos reales (desconozco si lo es).

    Creo que hace tiempo que no he leído una novela en la que no haya encontrado ningún aspecto negativo a comentar...pero es que Clara es mi punto débil. Qué le vamos a hacer.

    En resumen: una historia muy bien contada y escrita que merece la pena darle una oportunidad.

 ¿Hay alguien que sepa cómo apagar la conciencia sin tener que morir?

    P.S: Voy a regalarle a mi vecino de al lado "Entra en mi vida" y espero (espero) que se dé por aludido. Con una dedicatoria breve: "De A para J". Lo dejo en su buzón sin nombre.

     P.S2: Ahora sí, visitante. Llámame cursi si quieres.



42 comentarios:

  1. Con esta gran reseña no tengo más remedio que ir a por la novela. Me has dejado con unas ganas enormes de leerla.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una gran reseña pero si una gran novela. Me alegro que te deje con las ganas de leerla. Gracias por tu comentario Xavier. Besitos!

      Eliminar
  2. Algunas veces encontramos verdaderas "joyas" en los sitios menos transitados...Muy real y emotiva tu reseña, Aurora. Me gusto!

    Disfruta del fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno que tienen los lugares poco transitados precisamente. Muchas gracias Marilí y gracias por tu comentario. Buen finde!Besitos!

      Eliminar
  3. Esta es una de mis novelas favoritas del año pasado, he publicado no hace mucho una entrada con un video de mi top ten del 2012, no recuerdo si lo has visto, y allí hablo de él también. Es especial al igual que Lo que esconde tu nombre. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Clara tiene una forma muy especial de contar las historias que me gusta mucho. No recuerdo haber visto tu entrada...pero eso lo soluciono en un momento :D Gracias Isabel por tu comentario. Besitos!

      Eliminar
  4. :) Qué buena entrada con el llamame cursi. No he leído nada de Clara, pero parece que me pierdo algo y vengo siguiendo el rastro de Norah Bennet, de verte por la cantina. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es verdad si es que soy una cursi jajaj. Pues te diré que uno de mis libros favoritos es de Clara Sánchez "últimas noticias del paraíso". A mi me encanta, así que cómo no te lo voy a recomendar.

      La cantina de Norah es un sitio muy molón para conocerse :D Gracias por tu comentario Marilú. Besitos!

      Eliminar
  5. Me gusta!!si no se da por aludido es que no merece la pena. Seguro que sí.
    Respecto al libro a mí también me gustó mucho, se lee solo. Yo eché en falta saber más de la madre de Laura, de sus viajes y del Tailandés.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo que tú: si no se entera es para matarlo jajaj.

      Como he dicho en la reseña, me ha gustado mucho pero sí que es cierto que mi vena cotilla me pedía saber de la vida en Tailandia...qué le vamos a hacer, nos quedaremos con la duda, que cada una saque sus propias conclusiones.

      Gracias por comentar Norah. Besitos!

      Eliminar
  6. Yo tengo mis dudas con este libro. Por un lado me interesa la historia que nos cuenta, pero leí Lo que esconde tu nombre de esta misma autora y no acabó de convencerme del todo. En general casi todas las reseñas son positivas así que lo tengo apuntado, con la tuya sigue ganando en posibilidades y aunque tarde seguro que al final cae.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi sí que me gustó "Lo que esconde tu nombre" y "ultimas noticias del paraíso" es una de mis novelas favoritas. La historia que cuenta y la forma en que lo hace, si que me ha gustado...llega un momento en el que no puedes para de leer cuando se empieza a atar cabos. La manera de intercalar a las protagonistas quizás lo hace más interesante incluso.

    Si al final te decides Jara, espero que te guste. Gracias por comentar. Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó esta novela, y algo menos "Lo que esconde tu nombre". Esta autora sabe contar historias interesantes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que lo hace muy bien. Luego está en que una historia te atraiga más que otra, pero es estilo en el que te lo cuenta, a mi por lo menos me gusta mucho.

      Gracias por comentar Pilar. Besitos!

      Eliminar
  9. Hola Aurora ! Gracias por visitar mi blog, yo también me quedo por aquí aunque con este libro no podríamos estar más en desacuerdo, es el único que he leído de Clara Sánchez y no sé si volveré a repetir con esta autora. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela gracias por pasarte. Como se suele decir "para gustos los colores". Seguro que coincidimos en algún otro, no te preocupes que hay un montón jajaja.

      Gracias por tu comentario. Besitos!

      Eliminar
  10. También em ha gustado mucho este libro. He leído otras novelas de Clara Sánchez con esos dos mismos puntos de vista de dos de los personajes y también los recomiendo (Lo que esconde tu nombre y Presentimientos).
    Pude asistir a un encuentro con la autora donde se habló y debatió sobre 'Entra en mi vida' y fue un gran experiencia. Clara es amable y cercana con sus lectores.
    Saludos.
    PD: se ha dado 'J' por aludido o ¿qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora sí que está el comentario!:D De las dos novelas que recomiendas suyas he leído "lo que esconde tu nombre" y fue una novela que me gustó mucho también. El recurso de contar la historia desde el punto de vista de los personajes principales creo que hace que la historia destaque mucho más y de una manera más original.

      Al vivir en un pueblo es difícil poder asistir a este tipo de encuentros que hacen los escritores, así que por ahora me quedo con las ganas de ir a uno suyo. De todos modos me alegra saber que Clara Sánchez es así ya que, como he dicho en otros comentarios, uno de mis libros favoritos es "últimas noticias del paraíso".

      Gracias por comentar Manderly. Besitos!

      P.S: Por ahora no he notado nada diferente en "J". Quizás es un despistado...

      Eliminar
  11. Me gustó mucho esta novela, la disfruté. Veo que a ti también te ha gustado y me alegro de que la disfrutaras y de que el título te haya servido para invitar sutilmente a tu vecino de al lado, a ver si se da por aludido de una vez jeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es que no podía haber elegido mejor novela para darle una pista (más que pista, pistaca jajaja) y de paso a ver si lee la novela.

      Me alegro que a ti también te gustara Emma. Gracias por tu comentario. Besitos!

      Eliminar
  12. Creo que soy de las pocas que aún no han leído el libro, aunque ganas no me quedan. Espero que tu vecino reciba la indirecta, jejeje! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay tiempo para leer así que antes o después seguro que te acuerdas de que hay una novela por ahí que probablemente te guste. Cuenta una historia muy triste, pero a la vez muy necesaria de contar.

      Yo también espero que se dé por aludido, porque me he quedado sin recursos.

      Gracias por comentar Tizire. Besitos!

      Eliminar
  13. ¡Qué buena reseña! Tengo este libro entre mis pendientes de hace tiempo. A ver si consigo leerlo prontito, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela se lee rápido porque aunque el comienzo es algo lento, cuando entra en materia se pasa volando.

      Gracias por tu comentario Margari. Besitos!

      Eliminar
  14. Yo la tengo pendiente para leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que no te defrauda, es una novela que merece mucho la pena.

      Gracias por comentar albanta. Besitos!

      Eliminar
  15. No descarto leerla algún día, pero de momento no está entre mis prioridades. La mayoría de blogueros la ponéis bien y eso hace mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de los libros es que no pasan de moda...pudes leerlo dentro de 10 años si quieres. Que quizás esta novela guste a la mayoría tampoco quiere decir que le tenga que gustar a todo el mundo, pero aún así yo que tú le daba una oportunidad cuando hayas acabado con tus prioridades :)

      Gracias por tu comentario Azalea. Besitos!

      Eliminar
  16. La lei hace unos meses y también me gustó mucho, es una historia muy interesante y la autora escribe muy bien
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la autora tiene un estilo muy personal. Cuenta cosas sencillas de una manera muy íntima. Quizás sea eso por lo que atraiga. Me alegro que te haya gustado. Gracias por comentar Tatty. Besitos!

      Eliminar
  17. La tengo anotada casi desde que salió, yo creo que me va a gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es buena, empieza un poco lenta pero cuando entra en materia ya no puedes dejar de leer. Espero que te guste. Gracias por comentar Lesincele. Besitos!

      Eliminar
  18. Has hecho un reseña magnífica, Aurora, pero esta novela con el tema de los niños robados no me atrae especialmente.
    Besines y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que decirte que al principio tampoco me tiraba mucho el tema, pero luego me ha gustado. De todos modos, ¡será por libros! jajaj Gracias por tu comentario Carmen. Besitos!

      Eliminar
  19. Pero qué cursi ni qué leches!!!, menuda entrada te has currado (escribes muy bien: llámame pelota si quieres, jajajajaja)

    Pero no lo soy, conste.

    Ya estamos con tu vecino de al lado. Y dejando estar si se viste de azafrán (que sería un puntazo en un edificio azul), o si es actor, o si es actor y viste de azafrán, o si es actor y sólo simula los OMMMMmmmmmmm...cuando debería pronunciar otras cosas, dejando al lado eso, digo...así que le vas a dejar el libro, eh???, jeje...BIEN HECHO!!!

    Y menuda pregunta que haces, si yo sólo llego a apagar la luz y siempre que el interruptor no sea de los chungos. Pero esta noche me curro un viaje astral y lo pregunto!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de que me digan cursi, pues ya me lo llamo yo y listo (pelota)

      No sé si viste de azafrán, si es actor o lo que diga o no diga...pero tampoco me importa mucho, que conste. Yo lo quiero tó pá mí sea como sea.

      ¿Hiciste el viaje astral? cuenta cuenta!!

      Gracias por pasearte por aqui. Besitos!

      Eliminar
  20. Con esta novela no sé que hacer, porque unas veces pienso que podría encantarme y otras, que no es de mi estilo, ya ves aquí sigo sin decidirme.
    Respecto a tu vecino... añade a la dedicatoria "sí quieres saber más... pregunta a tu vecina "A"....jeje, y a ver, si se da por aludido...jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho el estilo de Clara así que cuando me topo con alguna novela suya, ni lo dudo. Si no te convence mucho, seguro que tienes una lista enorme de libros pendientes. Quizás este te lo puedas dejar para otro momento (y que conste que a mi me gustó mucho).

      A la próxima vez te pregunto antes a ti por la dedicatoria :D Gracias por comentar Susana. Besitos!

      Eliminar
  21. Gracias por la reseña ;)

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  22. He aquí una reflexión mía:
    ¿Como sabemos que no somos adoptados? / niños robados

    Es una pregunta que lleva rondando mi cabeza un tiempo, así que tal vez le de una oportunidad a este libro.

    Muchísimas gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas, después de leer esta novela empecé a pensar que damos muchas cosas por sentadas...

      Dale una oportunidad porque probablemente te guste.

      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar, ya me he pasado por tu espacio.

      Besitos!

      Eliminar