martes, 12 de febrero de 2013

"EL MISTERIO DE LA CASA ARANDA", de Jerónimo Tristante

    La noche antes de que ésta novela llegara a mis manos no pude dormir. Mientras daba vueltas en una cama que me hubiera gustado que fuera más cómoda, una música cercana luchaba por meterse en mi cabeza sin que yo pudiera evitarlo. Era una música extraña. Ajena. No me quedó más remedio que hacer un ejercicio intenso de relajación (siempre a mi manera, claro) hasta que al final logré vencer a la vigía. 

    El caso es que a la mañana siguiente alguien llamó a mi puerta. Cuando la abrí, un torbellino pasó, rozándome, hacia el salón de mi piso azul. Mientras me tomaba un café que haría que mi mente se despejara, mi vecina del otro lado me contó que se había encontrado a la altura de mi puerta una novela: "El misterio de la casa Aranda", de Jerónimo Tristante. Ella pensó que sería mío. Yo me callé y dejé que ella lo diera por sentado.


    Víctor Ros es un joven policía dotado de una astucia adquirida durante años de delincuencia en las calles del Madrid de finales del siglo XIX. Tras una estancia en la ciudad de Oviedo, regresa a Madrid para convertirse en subinspector de una nueva brigada creada para luchar contra el crimen. De la mano de Alberto Aldanza, excéntrico dandi que le inicia en los métodos de investigación científica, tiene que enfrentarse a dos casos: el de una casa cuyas inquilinas, en épocas diferentes, matan o intentan matar a sus maridos tras la lectura de "La divina comedia", y los crueles asesinatos de varias prostitutas que él decide investigar por su cuenta. Víctor recorrerá el Madrid de los salones de la alta sociedad y de las tertulias de los cafés, se impregnará del clima social y político de la época y se convertirá en un experto investigador gracias a las lecciones de Aldanza. Pero las enseñanzas tendrán un precio y Víctor sólo se dará cuenta de ello cuando logre resolver los dos casos.

    Visitante, ¿te gustaría leer una novela al estilo de Sherlock Holmes pero ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX? Pues ésta es la novela que estabas buscando.

    Víctor Ros es un joven subinspector de policía que en sus años jóvenes fue tutelado por un inspector que vio cualidades en él en las que nadie había reparado hasta el momento. Despierto y amante del método deductivo acabará investigando en la casa de Aranda un misterio que se inició hace 50 años. A la vez se verá involucrado, no de manera casual, en la investigación del asesinato de  varias prostitutas. De mano de Víctor y un extraño personaje llamado Alberto Aldanza, descubriremos qué hay detrás de éstas muertes y del misterio de la casa Aranda  relacionado con "La divina comedia" de Dante.

    La verdad es que es una novela que me ha gustado mucho. Muy bien construida y con un protagonista claro como es Víctor Ros muy humano, de hecho él mismo reconoce en un par de ocasiones que suele adelantarse a los sucesos equivocándose alguna que otra vez, nos hará recorrer las tertulias literarias de la época así como conocer también las costumbres de las familias más adineradas del momento, en un Madrid convulso con una recién restaurada monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII y tras las guerras  carlistas.

    También me ha resultado muy curioso conocer qué métodos de investigación científica se utilizaban a finales del siglo XIX por lo que resulta una novela muy instructiva en este aspecto y también en cuanto al contexto político - social ya que se expone el conflicto entre conservadores y liberales.

    Otro punto a favor de la novela es la ausencia de errores de ortografía. Siempre me quejo de ésto así que para una vez que no hay, lo tengo que decir.

    Lo único que no me ha acabado de convencer del todo es que veo al protagonista demasiado contemporáneo, actual. Es un hombre tan liberal tan liberal, que parece de hoy en día. Por ejemplo está a favor de la homosexualidad y yo no sé en ésa época cómo andaría el asunto.

    En fin, una novela de intriga y misterio  que te da lo que estás buscando.Muy recomendable.

P.S: Al finalizar la novela, sólo una inicial "J" y, claro, será la inicial de mi vecino de al lado....
P.S2: A la próxima me colaré en su fiesta.


40 comentarios:

  1. No la conocía pero no acaba de convencerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustan las novelas de este estilo, mejor que ésta la dejes pasar. A ver la próxima qué te parece. Gracias por comentar albanta. Besitos!

      Eliminar
  2. He leído las tres protagonizadas por Víctor y a cuál mejor. Me gustaron mucho. Tienen una mezcla muy interesante de pasado y misterio, y el protagonista me encantó.

    Me alegra que hayas disfrutado de la lectura y te animo a leer las dos siguientes.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cierto que la mezcla esa que dices de pasado y misterio, es un género que me atrae mucho y en esta novela Tristante lo hace muy bien. Me leí también "1969", y me gustó mucho por eso ya iba con idea. Haré caso a tu recomendación. Gracias por comentar Xavier. Besitos!

      Eliminar
  3. Lo leí hace años y por tu reseña he podido recordar cosas pero vamos, no es una novela memorable.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de gustos, claro, pero a mi sí que me parece una novela recomendable, por lo que he comentado en la reseña en el sentido de que me resultó instructiva y eso es de apreciar.

      Gracias por tu comentario Azalea. Besitos!

      Eliminar
  4. He visto más de una reseña positiva de este libro y del autor en general por lo que tengo ganas de leerlo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor que escribe de una manera sencilla pero las historias tienen peso y están muy bien definidas. Si te gusta este género, te animo a que le eches un vistazo. Gracias por comentar Tatty. Besitos!

      Eliminar
  5. Qué casualidad encontrarse un libro de esa forma jewje
    Pues no voy a ir corriendo a por ella pero reconozco que me has picado la curiosidad...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad no me lo encontré...me lo llevaron que es mejor si cabe jajaja

      Mira, has dado con la palabra clave: es una novela curiosa, así que te animo a que le des una oportunidad.

      Garcias por tu comentario Lesincele. Besitos!

      Eliminar
  6. Me llama la atención la época, puede resultar interesante. De este autor leí El valle de las sombras y me gustó así que no me importa nada repetir con él y ver que tal lleva el género de misterio.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es interesante los métodos que se utilizaban en ésa época, así que ya sólo por eso merece la pena leer la novela. Yo me leí "1969" y me gustó un montón, por eso pensé que éste me gustaría.

      Gracias por comentar Jara. Besitos!

      Eliminar
  7. Bien!! Ya tenemos una letra.
    El libro tiene muy buena pinta aunque no sé yo si ese personaje tan adelantado no hará que pierda credibilidad. Me lo apunto para descubrirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo sólo espero que la novela sea de mi vecino de al lado...yo tengo la esperanza.

      Lo de que es un personaje adelantado a su tiempo sólo se ve en un par de pequeños detalles que he comentado en la reseña, pero no lo desluce para nada...aunque es significativo.

      Gracias por tu comentario Norah. Besitos!

      Eliminar
  8. Así que J eh?? Vaya vaya...

    Me gustó mucho esta novela. Jerónimo Tristante sabe elaborar una trama entretenida, y el ambiente de misterio y la época.. hace que guste más.

    Lo único que no me gusta de este escritor es, que muchas veces repite o recopila lo que ha pasado, como para que no te pierdas.. y me resulta un pelín cansino cuando lo hace. Por lo demás... muy bien. Además, es murciano.. oye.

    :-) Beesos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he dicho a Norah, no es seguro. Espero que sea su libro... quién sabe....lo mismo te sorprendes jajaj.

      Pues a mi no me pareció repetitivo, mira que en "1969" aunque la novela merece la pena, se hacía demasiado repetitivo, en ésta no, así que también me gustó por eso, está como mucho mejor escrita. En fin, el "murcianico style" jajaajj

      Gracias por comentar Saramaga. Besitos!

      Eliminar
  9. Sólo he leído una novela de este autor, y me gustaría repetir con él en algún momento, así que buscaré este libro en la biblioteca. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como a ti te gusta la novela policíaca, pienso que ésta te puede gustar por el tema de la investigación científica en aquella época. Es curioso conocer los métodos que se utilizaban y cómo iban innovando.

      Gracias por tu comentario Pilar. Besitos!

      Eliminar
  10. A ver, a ver, empezando por tu vecino...eso sí que me tiene intrigado, en serio. ¿No decías que era budista? ¿Y ahora tira de novela negra?, jajajajaja (por cierto, ¿tienes el piso pintado de azul?)

    Bien, al tema que nos ocupa. El caso es que soy fan de Sherlock Holmes, desde pequeño. Y ahí viene lo curioso porque, aún así, nunca he podido con la novela negra, aunque ahora tú dices que en este caso hay una relación con la Divina comedia de Dante, lo cual despierta mi curiosidad, y mucho: ese libro lo habré leído unas cuantas veces.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj En ningún momento he dicho que lo fuera...sólo que existía alguna posibilidad de que lo fuera, pero también podría ser musulmán, agnóstico o lo que sea. Si le gusta la novela negra...pues oye, de todos modos no estoy 100% segura de que sea su novela, yo espero que sí, pero no lo sé. Y sí, mi edificio y mi piso es azul, como los pitufos jajaj

      "La divina comedia" está relacionada con uno de los misterios...dale una oportunidad porque puede que te guste.

      Gracias por comentar Valaf. Besitos!

      Eliminar
  11. Estoy intrigada con ese vecino J. Ya comentarás...
    Interesante la novela!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo también estoy intrigada...a ver qué pasa.

      Gracias por comentar Manderly. Besitos!

      Eliminar
  12. Pues como me gusta la novela policiaca me lo apunto para futuras lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela policíaca entonces te va a gustar esta, la historia está muy bien.

      Gracias por comentar Emma. Besitos!

      Eliminar
  13. A este libro ya le tenía echado un poquito el ojito. Pero con tu reseña me la dejo bien apuntada, que me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces ya puedes echarle el ojo del todo jajaj. Gracias por tu comentario Margari. Besitos!

      Eliminar
  14. Había oído hablar de este libro, pero no me había detenido demasiado. Tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad a ver si te gusta Lena. Gracias por el comentario. Besitos!

      Eliminar
  15. La leí el año pasado y la disfruté...cómo la disfruté!!! Veo que tú también...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me gustó mucho, y la verdad es que sorprendió por lo instructiva que es. Me alegro que te gustase. Gracias por comentar Carmen. Besitos!

      Eliminar
  16. Tomo nota para pròximas lecturas. Gracias por tus explicaciones.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  17. Me picastes la curiosidad, y para alejarme algunas veces del romance...Me lo apunto!!!

    besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que de vez en cuando está bien cambiar de género, además esta novela se lee rápido. Gracias por comentar Marilí. Besitos!

      Eliminar
  18. Qué buena reseña has hecho
    Este libro hay que leerlo, anotado queda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una novela me gusta, sólo veo cosas positivas...es que algunas veces soy bastante radical. Gracias por comentar mientrasleo. Besitos!

      Eliminar
  19. Jajaja muy buena la reseña, te felicito y el libro lo tendré en cuenta creo que me podría gustar, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D

      El libro está muy bien, si te gusta el género policíaco te va a gustar.

      Gracias por comentar. Besitos!

      Eliminar
  20. Así que le ha gustado el prota?
    Siempre es interesante visitarla signorina, consigue rascar algo más de la simple lectura...
    Me atrevería a decir que tiene alma de docente!!
    Con un punto de travesura con su vecino que da un aroma de aventura a su ventana. Incluso el argumento para un libro, si??
    Si tiene Martini, me colará en la fiesta. Prego!!

    Un piacere
    Beso

    Sicilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de ese tipo de chicas que siempre se enamoran del prota...si es bueno, claro.

      Quizás algún día escriba un libro..

      La fiesta no es mía, pero te dejo que te cueles :D..., yo iré a por el ron.

      Gracias por pasarte. Besitos!

      Eliminar