miércoles, 14 de noviembre de 2012

"MALDITO KARMA", de David Safier

    Sentada en mi cada, con las piernas cruzadas y pensando en nada, me sobresalté por un fuerte golpe seco proveniente de la habitación de mi vecino de al lado. Un golpe seguido de un sonoro: "¡Maldito Karma!". Acto seguido se encendió una bombilla luminosa sobre mi cabeza (metafóricamente hablando, claro) y decidí leer la novela de David Safier ya que últimamente se está hablando tanto de él por su último libro titulado "Una familia feliz".

    Para empezar diré que desgraciadamente no soy muy creyente (por no decir nada). Hay un montón de cosas que desconozco, entre ellas la naturaleza del ser humano y como no sé si existe un dios (lo escribo en minúscula porque puede ser cualquier dios) o no pues hace tiempo decidí ser agnóstica. Lo que viene siendo el tan famoso: No sabe/No contesta, siempre tan recurrente cuando te hacen alguna encuesta. Y no creas visitante que es por no mojarme, qué va, es que simplemente, no sé.

    Me vienen a la cabeza recuerdos de cuando tenía 6 ó 7 años y cursaba la asignatura de  Ciencias de la Naturaleza en el colegio y catequesis para hacer la Primera Comunión. Resulta que en naturales el profesor decía que procedíamos del mono y en catequesis que descendíamos de Adán y Eva. ¿Y qué hacía yo? No pensar. Llegaba un momento en el que me bloqueaba tanto que me negaba a seguir pensado (aún hoy, me pasa todavía con algunas cosas). Sólo porque no entendía. Porque nadie era capaz de responderme a la pregunta: entonces qué, ¿cuáles son mis antepasados? Como respuesta, por mi parte le concedí el regalo más maravilloso que podía hacerle a mi madre: la Primera Comunión. Al año siguiente,con 8 añitos y  rauda como el viento, decidí apuntarme a la asignatura de ética con la consabida reprimenda de aquélla que un día me dio la vida.

    Y digo todo esto porque lo único que me ha enseñado "Maldito Karma" es que el Budismo es la única religión que no te castiga si no eres creyente. Y esto, la verdad visitante, es que suma muchos puntos a mi rango de religiones.

    De todos modos, como soy tan temerosa por todo, siempre he pensado que cuando estuviera en mi lecho de muerte, me arrepentiría en el último momento y así iría al cielo. Es decir, podría tener una vida de "libertinaje"... y luego disfrutar de un paraíso lleno de felicidad. ¿Qué te parece, visitante?

    Y resulta que la sinopsis de "Maldito Karma" es:

La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. 

Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.

    Pues bien,  hay por ahí quien dice que soy una persona susceptible. Puede ser, no voy a ser yo quien diga lo contrario. Pero, ¿de verdad nadie se ha sentido ofendido/a con ninguna parte de esta novela?

    Hay una frase que me ha llegado al corazón. Cuando a la protagonista, reencarnada en conejillo de Indias, pretenden someterla a unas pruebas para un ensayo sobre la diabetes. Bien, el autor pone en boca de su protagonista lo siguiente:

"... ¿iba a dejar realmente que me torturaran hasta la muerte por una serie de gente que se había pasado la vida hinchándose a dulces?"

Me puedes decir visitante, que no he entendido nada. Pero ¿en serio? (Are you fucking kidding me?, que dirían los ingleses). No, espera, ¿de verdad? ¿a eso se reduce la diabetes? Pasmada me hallo. Las personas que sufren esta enfermedad deberían leerla. Es más, debería enseñarse en el colegio como definición de diabetes. Las personas que la sufren o los familiares de las personas que la sufren,pondrían el grito en el cielo ante esto.

    Bueno, después de este pequeño  gran bache, seguí leyendo...para encontrarme con perlas como:

"... mujer extraordinariamente gorda que, aunque con papada, tenía una cara afable..."
Haciendo auto-stop: "... ningún conductor paraba por una mujer obesa..."
En el autobus: "...¿Tiene dos billetes? Bueno usted está muy gorda y no puede sentarse nadie a su lado..."
"...Alex se separó de mis labios regordetes (<< regordete>> es una manera agradable de describirlo)..."
"... le estreché contra mi cuerpo sudado de luchadora de sumo..."
"... ínfimas cualidades de mujer de bandera..."

    Es como si ser gordo fuera malo. No se merecen nada: ni amor, ni cariño...y encima huelen mal. Y  hay momento en los que insultaban a la protagonista y ella se callaba porque es como si pensara que tenían razón.

    Y así un montón de descripciones donde se detalla lo horrible que es ser gordo en esta sociedad. Y la verdad es que a mi no me hace gracia.

    Podría decir que es una novela que se lee rápido, que es sencilla, que tiene unos diálogos muy conseguidos, que en las reencarnaciones describe muy bien cómo sería la vida siendo hormiga, o gato, o perro....pero es que no me apetece. Me queda la sensación de las cosas negativas del libro por lo que no la recomendaría. Y sí, tengo bastante sentido del humor pero quizás esta no es mi novela.

    Coloqué el libro en la estantería donde estaba y volví a sentarme sobre la cama. Visto lo visto, no tendría que haberme levantado.

P.S: ¿Creerá mi vecino de al lado en el Budismo?
P.S2: Huelga decir que respeto enormemente cualquier religión, sea cual sea ésta y provenga de donde provenga.


43 comentarios:

  1. Lo leí hace tiempo...pero si recuerdo alguna descripción en concreto...aunque no me lo tomé como tu. Más bien pienso que es un humor denigrante estilo la serie de Aida etc...para buscar la sonrisa fácil.
    Pero no lo estoy criticando porque yo a diferencia de ti me reí con la novela y seguramente me reiría de algún comentario así...y vaya según lo escribo ya me voy sintiendo mal xDD.
    En fin, ya me he ido por las ramas.
    Me gustó y me hizo pasar un buen rato a pesar de esos detalles en los que no caí cuando la leí.
    UN beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, tampoco pretendía hacerte sentir mal jajaja. Lo que pasa es que todas las reseñas que he leído de esta novela, decían que te reías mucho y que estaba muy bien, y a mi al leerlo me ha dado rabia porque no le he encontrado la gracia. Pero que tampoco quiero criticar al que le guste el libro ¿eh?

      Muchas gracias por tu comentario Lesincele. Besitos!

      Eliminar
    2. Na lo hombre lo decía en broma jeje.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Te ha quedado una entrada muy interesante, tocando varios palos que dan para hablar mucho. La verdad es que soy una persona bastante alejada del mundo espiritual, y la única religión que medianamente representaría mis ideas sería la del Monstruo del Spaguetti Volador, que creo que es bastante sensata. Sobre el libro, en ninguna de las reseñas que había leído habían señalado los puntos negativos que nombras y que, la verdad, no me hacen ninguna gracia: lo de la diabetes simplemente es de mal gusto. Creía que los libros de este autor eran divertidos sin recurrir a lo fácil, pero parece que recurre a la vía facilona, cosa que, decididamente, no me llama la atención. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de las que se acuerda de las religiones cuando pasan cosas malas, mientras tanto eso de cumplir con ir a misa y todo eso...pues como que no. Voy a tener que investigar sobre el Monstruo del Spaguetti Volador, podría interesarme jajaja.

      Si he escrito esta reseña resaltando lo negativo, es porque en otras reseñas sólo he leído cosas buenas. Y cuando me lo he acabado he pensado: pues vaya! me ha dejado un mal sabor de boca. Como dices Tizire, recurre al chiste fácil...pero lo peor es que le ha funcionado porque es una novela que ha tenido mucho éxito. Muchas gracias por comentar. Besitos!

      Eliminar
  3. Creo que tu vecino estrelló el libro contra la pared después de leer alguna de las "brillantes " frases de ese libro. Hace una semana intenté leer Una familia feliz, es igual de tonto e insultante, ni siquiera le concedí las 100 páginas de rigor que concedo a todos.
    ¿Conocerás un día a tu vecino?
    Por cierto, todos hacemos la comunión por el vestido y los regalos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era la idea Norah jajja. Me alegra saber que hay alguien que opina de la última novela es "tonta e insultante", porque son dos adjetivos con los que calificaría Maldito Karma también. Me la leí entera porque no era muy larga que si no la hubiera mandado a freír espárragos (por decirlo finamente).

      Norah, es que los vestidos de comunión son preciosos, no me digas que no jajaj

      Y la pregunta correcta sería: ¿querrá conocerme algún día mi vecino de al lado? Mira que soy muy complicada ¿eh?

      Muchas gracias por comentar. Besitos!

      Eliminar
  4. Es un libro que tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo pero a pesar de que he visto críticas positivas, nunca me animo a leerlo, me alegro de haber leído tu entrada ya que da una visión diferente
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tenía también pendiente desde hacía tiempo. Me estaba leyendo "Kafka en la orilla" de Murakami pero era una lectura más intensa y aunque me estaba gustando mucho lo aparqué para leer esta ya que pretendía reirme un rato, pero como has visto no ha sido así. Como es una novela corta, prueba, quizás a ti te guste...pero para mi no ha sido para tanto. Muchas gracias por comentar Tatty. Besitos!

      Eliminar
  5. Maldito libro... jeje Yo lo dejé de leer y no tardé mucho, en cuanto vi que el humor era tan inteligente que corría el peligro de electrocutar a mis neuronas con una de esas risotadas. Ahora en serio, es de un humor tan tan tan fácil que cae en la imbecilidad e incluso, como tú bien has visto, en la falta de respeto. Ya no he intentado leer ningún libro más de Safier. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y yo que pensaba que le gustaba a todo el mundo? Es una novela muy famosa, quizás por eso me ha decepcionado tanto, porque no me esperaba este tipo de "humor" por llamarlo de alguna manera. En fin, un autor menos al que leer. Muchas gracias por comentar Emma. Besitos!

      Eliminar
  6. Me han hablado no muy bien de este autor, dicen que sus libros en general no son muy buenos, este quizá sea su mejor obra. No sé. A mi no me llama demasiado la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo, las reseñas que he leído de "un mundo feliz", casi todas la ponen de muy graciosa y hay quien opina que esta es mucho mejor... total que me he quedado alucinada. No sé por qué me molesté en leerla hasta el final. Muchas gracias por tu comentario Azalea. Besitos!

      Eliminar
  7. Y bueno, YO QUIERO RESEÑAR ASÍ, vaya tela.

    El caso es que de mujer astronauta a hormiga han mucho trecho y si metemos a la consciencia de por medio, ya me quedo muy liado. Yo tampoco tengo claras muchas cosas y mojarse es tontería.

    Pero el libro promete, es que me ha picado la curiosidad la trama que cuentas.

    Y si tu vecino es budista, ehhhhh...no será el Richard Gere, ¿no?, jajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajja Gracias Valaf, pero creo que me ha salido un churro de reseña, pero si a ti te gusta pues ni mil palabras más.

      Luego no me vengas diciendo que no te avisé, el libro es una pifia en si misma, pero bueno, hay veces que uno mismo tiene que probar las cosas no?

      Oye, pues lo mismo es Richard Gere y yo aquí sin enterarme jajaj El problema es que no se escucha mucho trasiego de mujeres.

      Muchas gracias por comentar. Besitos!

      Eliminar
  8. Hace ya tiempo que ocupa su sitio en la estantería pero no creo que me pongo con este autor por ahora. La verdad es que no sé por qué lo compré si nunca me apeteció mucho. Boberías mías.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado alguna vez también con algún que otro autor, me compro la novela y luego lo dejo en la estantería porque no me apetece leerlo, y poco a poco se me van quitando las ganas. Si quieres una lectura que no te haga pensar mucho, pues leela, pero vamos que mi intención era esa y luego me cabreó más que otra cosa. Muchas gracias por tu comentario Carmen. Besitos!

      Eliminar
  9. Pues es un autor que tenía pendiente pero siempre iba retrasándolo, pero después de ver tu reseña y ver el tipo de humor que hace, me parece que lo voy a sacar de la lista, que los ejemplos que has puesto me han dejado una cara... Y si ese es el humor que destila la novela...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un humor tonto pero tonto y encima ofensivo, es que no me lo esperaba para nada. Como seguro que tienes un montón de lecturas pendientes, yo que tú me olvidaba de este. Muchas gracias por tu comentario Margari. Besitos!

      Eliminar
  10. Yo sólo diré una cosa "te lo avisé"... juas juas. No.. diré más cosas:

    -Lo de "gorda"... a ver... no es por defender al autor, pero se supone que la prota es una petarda superficial, entonces es como que es el pensamiento de la petarda ¿sábes? :-P Y para ella es peor reencarnarse en gorda que en conejillo de indias o en perro. Pero vamos, que igualmente, no tiene ni la gracia justa para pasar el día.

    -Yo tampoco soy religiosa, ya lo sabes. Supongo que soy agnostica, porque "sólo sé que no se nada". Bueno, una cosa sí sé.. la religión católica como tal, con sus santos, sus fiestas, su normas.. es un compendio de tradiciones paganas, mezcla de religiones, y no es para nada algo que puedas creer al pie de la letra. El personaje de Jesucristo me cae bien, porque es un perroflauta, pero la Iglesia Católica me da asco (perdón por el que se pueda sentir ofendido).

    -Y por supuesto, me apunto a arrepentirme en el último momento por si acaso. Pero te digo una cosa, te conozco y me conozco.. y si ese Dios del que hablan existe, y está con la buena gente.. tú y yo (no es por echarme flores) .. iremos al cielo, y otros que se dan golpes de pechos en las iglesias, o se pasean en lujosos cochazos para ir a dar misa mientras hacen voto de pobreza... arderán en el infierno. Y no hay más que hablar. :-)

    -Si no me equivoco el Papa hace poco dijo que el cielo no existía.. ¿no?

    Vale... sí.. ya lo dejo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estás como mi madre con "te lo dije" ajajaj, pero es verdad me lo dijiste y no te hice caso.

      - A ver, en la reseña comento que probablemente podrían venir a decirme: "No has entendido nada". Entendí perfectamente que era un "castigo" para la protagonista ya que ella siempre se creía perfecta, pero Saramaga, no de ese modo. No así. Me indignaba las veces que se metían con ella diciéndole "gorda sebosa" y ella se callaba como dando la razón. Y no, no me gustó nada. Hay mil maneras de hacer gracia pero no recurriendo a chistes de gordos y de diabéticos que se hinchan a dulces.

      - En este segundo punto te doy la razón. Ya lo decía Ska-P "Jesucristo era un tío normal, pacifista intelectual..."

      - No si está claro que tu y yo iremos al cielo, pero a la izquierda de dios jajaj

      - Creo que eso lo dijo Juan Pablo II, Benedicto dice que si hay cielo y hay infierno, pero tampoco me hagas mucho caso, ya sabes que yo cosas de biblia y eso, como que no mucho.

      ¿Gracias? por la parrafada Saramaga jajajaj Besitos!

      Eliminar
  11. Jajaja... no, si a mí me pareció fatal esa forma de referirse a los gordos.. que no le veo la gracia, porque es además como muy fácil. A mí me gusta el humor negro, pero es que esto no se puede ni catalogar así... es humor malo.. si es que se le puede llamar humor... Pero te quería hacer esa indicación. :-) jajaja

    ResponderEliminar
  12. Tanto decirme todos lo bien que te lo pasas con este autor, al final voy a tener que lanzarme. Y mira que no me atrae nada, pero nada...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, he leído novelas peores también te lo digo, pero no sé...me sentí ofendida por el tipo de humor (y no es que yo sea aquí la reina del humor inteligente, para nada). Haz la prueba, a lo mejor a ti te gusta. Muchas gracias por comentar. Besitos!

      Eliminar
    2. A eso iba con el lanzarme, viendo tu opinión... ha sido como ver "mi futuro" con este autor. Vamos, me apostaría algo
      Besos

      Eliminar
  13. Me lo habían recomendado tanto que cuando lo leí intenté tener un talante abierto para que me hiciera gracia porque de entrada la protagonista me resultaba muy antipática, pero lo conseguí a duras penas. Creo que es más divertido "Jesús me quiere". Lo mimso pruebo en algún momento. Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo Pilar, todo el mundo decía que era tan gracioso que al final caí en la red, pero a diferencia de ti, es que no me hizo nada de gracia. Bastante gente ha comentado también que "Jesús me quiere" es más divertida, pero yo creo que no me animaré después del chasco de esta. Muchas gracias por tu comentario. Besitos!

      Eliminar
  14. Pues a mí me encantó. He leído las cuatro novelas que ha sacado y todas me han gustado mucho y me han hecho sonreír un montón de besos.

    Qué pena que a ti no te haya gustado.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si desde luego, cuando tiene tanto éxito es por algo, qué le vamos a hacer, no es mi autor.

      ¿Te ha traicionado el subconsciente/corrector? Me ha hecho gracia lo de "me han hecho sonreír un montón de besos" ajajaj

      Muchas gracias por comentar Xavier. Besitos!

      Eliminar
  15. Hola, aquí estoy de visita y poco a poco instalándome. Me ha gustado mucho tu reseña. No conocía el libro y la verdad es que no puedo opinar, pero ciertamente el humor a veces traspasa ciertas barreras, y creo que se debería evitar.

    No es lo mismo "reírme contigo" que "reírme de ti".

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí. A mucha gente le ha gustado esta novela, yo doy mi opinión, pero quizás a ti te guste..para gustos los colores, como dicen. Desde luego el humor al que recurre la novela, no es de mi estilo.

      Gracias por el comentario. Besitos!

      Eliminar
  16. Hola guapa, me gustó mucho éste libro me reí bastante y tiene su moraleja que me pareció muy bonita. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la novela no es mala del todo (creéme, he leído cosas mucho peores), y el fin, la moraleja como tu dices es bueno, te enseña algo, pero no ha costa de reírse de las personas, de ofender sin ton ni son. No obstante, me alegro que te gustara. Besitos!

      Eliminar
  17. Yo si soy creyente, y por supuesto no pienso que el que no lo sea va a ser castigado, una lástima que en la educación religiosa algunos lo hayan enseñado así y que así se haya quedado para muchos.

    Pero bueno, al grano, debo ser la única que todavía no lo ha leído, y eso que creo que me va a gustar, aunque me he quedado descponcertada con la reseña, has descubierto detalles que no conocía...Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero entonces ¿qué es eso de cielo/infierno? Si es una manera de "meter miedo" para creer que han utilizado algunos, pues me parece una metodología un tanto extrema ¿no? Pero bueno, en cualquier caso espero que no te hayas sentido ofendida con lo he comentado, porque no era mi intención. Yo explico mi forma de ver las cosas y como he dicho respeto al máximo las creencias de cada uno.

      A mucha gente le ha gustado la novela (por aqui lo han comentado) quizás a mi me desilusionó porque se decía que te reías un montón con ella, y a mi ese humor, pues qué quieres que te diga, no me gusta nada. Aún así, te ánimo a que la leas. Muchas gracias por comentar Meg. Besitos!

      Eliminar
    2. jajaja, si, supongo que con esas metáforas hay un sector que sigue pretendiendo meter miedo.Si, hay muchos extremos que a mi, que estoy dentro, me sacan de mis casillas :-)

      Para nada me he sentido ofendida :-) Un besote!!

      Eliminar
  18. Creo que es igual de creyente el que ama a Dios. Como el que es temeroso de él . jajaja

    El Karma lo leo más tarde....

    Que fácil os resulta ser Cristianos....
    Yo prefiero ser Romano, signorina
    Un piacere
    Beso

    Sicilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que has dicho signorino es como el que es supersticioso y el que no lo es, pero actúa como supersticioso...por si acaso. Es decir, lo mismo. De todos modos creo que he dejado bien clara mi posición al respecto.

      Deberías leer el Karma, quizás sea lo tuyo.

      Una alegría que sigas vivo. Gracias por comentar signorino. Besitos!

      Eliminar
  19. Yo si soy creyente, aunque respeto las creencias de cada uno. Supongo que todo está en cómo te hayan educado. Yo la idea de Adán y Eva nunca la tomé al pie de la letra. Pero claro, en la Biblia hay muchas cosas que me sacan de quicio; ¿por qué Eva fue sacada de una costilla de Adán? No tiene ningún sentido -.-
    El libro no lo he leído, tampoco lo conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego la educación es muy importante, pero por ejemplo a mi me educaron en la fe católica (o eso quisieron), pero por lo que fuera pues no cuajó en mi. Lo que sí es cierto es que la Biblia hay que tomarla como un libro lleno de fábulas, está claro que hay muchas cosas que no se pueden tomar al pie de la letra porque sería una burrada y otras que se han quedado obsoletas (todo bajo mi punto de vista).

      Muchas gracias por comentar, Lena. Besitos!

      Eliminar
  20. El libro lo leí hace tiempo, me paso totalmente desapercibido, de hecho ni me acordaba de algunos detalles que has mencionado ( ejemplo; conejillo de indias = diabetes ), le dieron tanto bombo que pensé que iba a ser un gran libro y me decepcionó en su momento, tanto es así, que cada vez que saca uno nuevo, pienso: ¿otro nuevo? seguirá igual o habrá mejorado.....pero se me pasa rápido y me olvido de él.
    Pero es mí opinión, para gustos los colores.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Para gustos los colores. A mí me pareció muy entretenida aunque nada del otro mundo.

    ResponderEliminar
  22. Y del libro del momento" Cincuenta sombras de Grey" .

    Lo tengo encargado para regalo estas navidades,,,, Alguna opinión, aparte que está arrasando en las mamas! jejeje

    Está algo vaga , no cree signorina?

    Un piacere

    Beso

    Sicilia

    ResponderEliminar