viernes, 5 de octubre de 2012

"LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS", de Paolo Giordano

    El sonido de un fuerte golpe me despierta de repente. No sé qué hora es. No sé qué día es. Ni siquiera sé qué hago llorando. Me incorporo y descubro de donde ha venido el sonido del golpe: mi ventana azul se ha cerrado por el viento. No puedo levantarme. Algo me obliga a mantenerme sentada sobre la cama. Observo mi habitación, mis cosas y, visitante, no me reconozco. ¿Todos esos objetos me pertenecen? ¿me definen? ¿dicen como soy? Y sé que algún día echaré de menos todo esto. Pero hoy... Hoy no. Hoy odio todo y me odio a mi misma. ¿Cuándo pasará esta triste tormenta? ¿cuándo se irá esta niebla que nubla mi mente? ¿ cuándo me iré de aquí para no volver, ni mirar atrás nunca más? Un sonido procedente de la habitación de mi vecino de al lado me despierta de estas negras ensoñaciones. Consigo levantarme, abrir la ventana y respirar el aire que viene de allí lejos. Del mar que no veo. 

    Un libro reposa sobre el alféizar de la ventana de mi vecino de al lado. Extiendo el brazo y lo cojo. Leo: "La soledad de los números primos".

     «En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.» 

    Y yo que nunca he sido de números, me siento atrapada por este caos matemáticos (caos para mi, claro). Y suscita en mi mente una pregunta: ¿ te sientes solo y como consecuencia los demás se alejan de ti o como los demás se alejan de ti te sientes solo? ¿o es por una combinación de ambos factores? 
El libro cuenta la historia de dos jóvenes que quedan marcados para el resto de sus vidas por un suceso traumático que ocurrió durante su infancia. Estos hechos son los que hilan la historia, los que acerca y a la vez separa a sus protagonistas que se encuentran cada uno hundido en un pozo del que es muy difícil salir.

    Es una novela dura donde el autor no realiza "florituras literarias". Es directo hablando de la soledad pura y dura. 

    Mucha gente ha criticado este libro argumentando que el comparar a sus personajes principales con números primos hace que no llegues a empatizar nunca con los jóvenes protagonistas. Y a mi me parece una metáfora fantástica para llegar a la esencia de la soledad. Ya ves tú.

    Hace años una profesora de literatura de mi instituto dijo en clase que, a menudo, las personas que estudiaban ciencias escribían mucho mejor que los  que provenían de humanidades porque tenían más claro lo que querían escribir. Y este libro es un buen ejemplo de que no estaba tan equivocada como yo pensaba (tengo otro buen ejemplo sobre esta "teoría").

    En definitiva, si quieres reír, no leas esta novela.

    Acabo el libro y me encuentro una nota al final del mismo. Una nota de mi vecino de al lado.

"Te recuerdo como eras en el último otoño.
 Eras la boina gris y el corazón en calma. 
 En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.
 Y las hojas caían en el agua de tu alma.

 Apegada a mis brazos como una enredadera,
 las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
 Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
 Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

 Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
 boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
 hacia donde emigraban mis profundos anhelos
 y caían mis besos alegres como brasas.

 Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
 Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
 Más allá de tus ojos ardían crepúsculos.
 Hojas secas de otoño que giraban en tu alma."

Pablo Neruda

    Suavemente deslizo el libro de nuevo hacia donde lo encontré. Hacia su dueño.

    Respiro tranquila.
    

   

19 comentarios:

  1. Pues a mí sí que me gustó la pareja protagonista de este libro. Sí me llegó a transmitir una sensación de soledad tan abrumadora... Me encantó. Y precioso el poema que has elegido para cerrar la reseña...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este libro me lo prestó Saramaga, diciéndome que a ella no le había gustado pero que sabía que a mi sí me iba a gustar...y acertó!! Muy triste, pero taaaannnn chulo! Gracias por el comentario Margari! Besitos!

      Eliminar
  2. Pues sí, a mí no me gustó. De hecho recuerdo haberlo pasado mal leyéndolo... si bien es cierto que lo leí durante un viaje a Galicia que no fue del todo relajado.. jeje. Pero vaya, que tengo un recuerdo bastante agobiante del libro. Sabía que te gustaría!! jeje. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, bueno, si fue en tu viaje a Galicia, entiendo que no te gustara jajjaj. Pues a mi me ha encantado, qué quieres que te diga. De todos modos me gusta que supieras que a mi me gustaría. Ea! Besitos!

      Eliminar
  3. Me gustó del libro la definición de número primo aplicada a las personas, le ví un toque romántico (me encantan los números). Pero el libro no consiguió captarme, de hecho me irritaba porque entendía que a todo el mundo le cautivaba y veía que a mi no. Y eso hacía que me gustara menos, lo leía de mal humor ya... vamos, que no guardo un gran recuerdo jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ajajaj a mi también me ha pasado con otras novelas que a todo el mundo les gustaba y yo me enfadaba porque a mi no, y al revés me da más rabia aún: cuando leo algún libro que me encanta o veo alguna película, y a los demás no les gusta, pienso que soy rara. En fin, no sé por qué pero a mi me ha gustado mucho. Gracias por el comentario! Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Aurora, me quedo también, con tu permiso.

    Los números primos y las personas, curioso paralelismo: ser divisible sólo por uno mismo y por la unidad. Si quitamos el asunto místico, me suena a soledad.

    No conocía el libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Valaf por tu comentario y por quedarte por este pequeño sitio. Besitos!

    ResponderEliminar
  7. A mí tampoco acabó de convencerme ni la historia ni los protagonistas. ¡Y menos mal que lo cogí de la biblioteca!, porque era una de mis posibles compras.

    Me gusta tu blog, por aquí me quedo.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ey!¡qué rápido! Muchas gracias por pasarte, y quedarte, por mi blog.

      Parece ser que este libro o lo odias o te encanta...al menos no deja indiferente.

      Gracias por tu comentario.Besitos!

      Eliminar
    2. A mí me lo recomendaron y lo cogí con ganas. Al principio bien pero luego no me entusiasmó, los personajes no me llegaron y no me parecieron coherentes. Me ha gustado muchísimo más tu reseña, un relato muy bonito.
      Me quedo!

      Eliminar
    3. Mucha gente me ha dicho exactamente lo mismo de la novela, nos les gustó porque no empatizaron con los personajes...se ve que yo soy un ser extraño porque yo si que me sentí identificada con ellos (no he vivido ningún trauma infantil, ni nada por el estilo afrotunadamente). Como se suele decir: "para gustos los colores".

      Muchísimas gracias por tu comentario y por quedarte. Besitos!

      Eliminar
  8. Vengo del blog de Margari (Mis lecturas y más cositas) y me ha encantado tu Rincón, lleno de Magia, Sentimientos y Sensaciones; por lo cual, si no te importa, me gustaría ser Seguidor de tan bello Espacio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo muy poquito tiempo en esto de los blogs, pero con comentarios como el tuyo me hace sentir que no estoy "haciendo el tonto" como pienso algunas veces que hago escribiendo las cosas que escribo.

      Muchísimas gracias por tu comentario. Encantada estoy de que te quedes por aquí. Yo por mi parte, y sin pedirte permiso, me he quedado por tu blog. Besitos!

      Eliminar
  9. Tu reseña me ha conmovido. La soledad es algo que nos acompaña a muchos y que el libro trate de eso es un aliciente (al menos para mí). Lo tengo por casa y creo que no tardaré en leerlo.

    Te sigo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me considero una persona muy sociable, pero tengo etapas en las que me aislo y me recreo en mi propia soledad. Quizás por eso me ha gustado mucho este libro. Te animo encarecidamente a que le des una oportunidad, te gustará.

      Muchas gracias por tu comentario. Yo también te sigo. Besitos!

      Eliminar
  10. Me uno al club de los lectores a los que este libro no terminó de llenar: me gustó la metáfora de los números primos y la forma de escribir del autor (quitando el exceso de escatología del principio), pero la relación entre Mattia y Alice no me pareció demasiado bien desarrollada y los personajes creo que no llegan a madurar del todo. Me esperaba mucho más y, aunque no es una mala lectura, no termina de cumplir todas las expectativas. Bonito blog, gracias por invitarme! 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi este libro me encantó, aunque para mí gusto algo le faltó. Cierto es que es triste, pero la soledad puede ser triste...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí no me acabó de entusiasmar, pero porque tenía muchas expectativas puestas en él. Me gustó, pero no me encantó. Bsos

    ResponderEliminar