viernes, 20 de julio de 2012

"LA DELICADEZA", David Foenkinos

    Aquel día, dejé mis gafas encima del escritorio de madera de pino comprado en unos grandes almacenes, cuando escuché el sonido de un móvil. Supe que no era el mío porque soy de esa clase de personas a las que les gusta pensar que puede ser catalogada a través de la música que lleve como  melodía de móvil. Es simple, no me gusta la llamada “música comercial”. Siempre pensé que esperando en la cola del súper conocería al que sería el hombre de mi vida tras una llamada, un tanto inoportuna por qué no decirlo, de alguna persona con ganas de saber de mi, y que tras esa melodía rebuscada de un grupo que para nada suena en las radios más punteras de este país, el hombre de mi vida y yo nos miraríamos con ese destello en los ojos que indica una sorpresiva  complicidad. Visitante, ya te advertí que era una sentimental. El caso es que, como ya te dije, ese sonido no era el de mi móvil, pues era el típico (tópico) ring ring de toda la vida. ¿Sería mi vecino de al lado, de los que hacen llamarse ahora, retro?¿quizás vintage? ¿o sería de esas personas que no piensan en conocer a la mujer de su vida en la cola del súper y por eso no llevan una melodía “personalizada”?  ¿sería eso demasiado vulgar para él? Ante estos pensamientos me encontraba cuando le escuché hablando con su interlocutor (o interlocutora, nunca lo sabremos, visitante) sobre un libro que acababa de leer llamado “La delicadeza” de un tal David Foenkinos.

Como ya te dije visitante, mi vida que en esos momentos, y también en estos, estaba carente de cualquier clase de emoción decidí ir a la librería más cercana para hacerme con un ejemplar. Y me lo leí. Y sentí.
En “La delicadeza” conoceremos a Nathalie, una mujer felizmente casada con el hombre de sus sueños, François, y que tras un terrible accidente mortal de éste pasará a vivir encerrada entre las cuatro paredes de su casa. Únicamente saldrá para ir a la oficina, de este modo el trabajo se convertirá en su puente de salvación. Allí conocerá a Charles, a Markus, a Chloé…
Pero “La delicadeza” no trata de tristeza. Tampoco de alegría. Trata de dejarse llevar, de la ternura, de sentir que tu vida sigue un camino que tú no esperabas y que, por qué no, puede ser igual de bueno que el que habías trazado en tu mente. De cambios. De los recuerdos, que no hay que olvidarlos jamás. Es una historia contada al revés, la protagonista ya ha encontrado el amor de su vida, y lo pierde, y tras una larga tregua, conocerá a otras personas que la ayudarán de una forma o de otra a volver a reconciliarse con la vida.
Porque ¿qué es más importante que esforzarse en intentar encontrar un poco de amor antes de que la vida haya pasado de largo?
Aurora Lejana

10 comentarios:

  1. No hay nada más importante. No hay que dejar la vida pasar... Y el libro lo tengo entre mis eternos pendientes. A ver si ahora con eso de que está la peli me animo y la leo antes de llegar a verla. Que por lo que cuentas, creo que me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que no lo conocía y me dejaron el libro y al día siguiente vi que acababan de estrenar la película así que primero me quise leer el libro, como siempre. La verdad es que es una lectura muy sencilla y muy amena para leer ahora con el calor. Te animo a que lo hagas porque creo que te puede gustar. Besitos!

      Eliminar
  2. Hola Aurora!!! :-) Me encantó el libro, pero ya te digo que la película, no se queda atrás.

    Me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  3. Hola Aurora!
    A mi también me ha gustado la novela. Habla de muchas cosas y transmite esperanza.
    También he visto la película y es una buena adaptación. Gustará a aquellos a los que la novela también les haya gustado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mandery! La verdad es que pensé que la historia se recrearía más en la tristeza y en realidad es un canto a la esperanza. La película aún no la he visto, pero tengo muchas ganas, así que espero verla en breve. Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola, vengo de parte de Saramaga y me encuentro con un libro que contradictorio. Me gustó el libro y no la versión cinematográfica...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mientrasleo! Gracias por pasarte por mi blog. Por lo que veo hay gente que me dice que la peli esta genial y otra que no le ha gustado demasiado, hasta que no la vea no me quedo tranquila.

      Besos!

      Eliminar
  5. Acabo de llegar tu blog gracias a Saramaga. El libro está en casa pero si leer todavía. Me apetece mucho; no tanto la peli.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Bienvenida a mi blog. Siento no haber podido contestarte antes pero he tenido problemillas técnicos con internet, pero ya estoy aqui.

      A mi el libro, como he comentado, me ha gustado mucho. A la espera estoy de ver la peli para poder opinar, asi que ya contare.

      Besos! me paso por tu blog!

      Eliminar
  6. Me gusta mucho el estilo de tus reseñas. En este caso coincido contigo, y para mí está mejor definido Markus que Nathalie.
    Besos

    ResponderEliminar